Jurista Julio Cury dice primarias abiertas no contravienen Constitución

imagen
Julio Cury.

SANTO DOMINGO.- El jurista Julio Cury sostuvo que la aprobación de la modalidad de primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos Políticos por parte del Senado de la República, no contraviene la Constitución Dominicana.

Indica, en nota de prensa, que esa modalidad de votación para la escogencia de candidaturas a cargos de elección popular se ha convertido en tendencia y ha sido instaurada en Europa y el Continente Americano.

“La Constitución de la República en su artículo 216 exige a los partidos garantizar la participación equitativa y de los ciudadanos en los procesos políticos, lo que contribuye al fortalecimiento de su democracia interna”, explica.

El jurista considera que la modalidad de primarias cerradas coarta en cierta medida el derecho que asiste al ciudadano de participar en los procesos de selección de candidaturas de elección popular.

Asimismo, dice que el artículo 212 de la Constitución faculta a la Junta Central Electoral la fiscalización de esos procesos de elección interna de las agrupaciones políticas por tratarse de entidades de carácter públicas.

Resalta, además, que la Carta Magna faculta al legislador a intervenir en los partidos a los fines de garantizar la participación democrática y equitativa del ciudadano en sus procesos de elección de candidaturas a cargos electivos.

Comparte:
  • juancito

    Lo primero que deben ver los interpretes de la constitución, no estos políticos enganchado a constitucionalista y que ahora ven la carta magna en función de sus intereses, es el principio constitucional de libertad de asociación consagrado en el articulo 47 que le da libertad de asociarse al individuo en lo ideologico, lo politico, lo religioso etc y quien no ejerce ese derecho es porque no quiere participar en estos procesos y menos de los partidos que están desacreditados. Lo de la equidad, es cierto, esta en las leyes y en la constitución pero se trata de garantizarle equidad a los ciudadanos en los procesos políticos internos de los partidos que están asociados y de garantizar equidad a los ciudadanos cuando se trata de procesos electorales nacionales y esto en ninguno de los casos se cumples porque el dinero ha corrompido todo. Las primarias abiertas viola la libertad de asociacion, desnaturaliza los partidos, aumenta el clientelismo y solo beneficia a los que mas tienene que son los narcotraficantes y a gobierno corrupto como el que tenemos, que se adueñaran de los partidos y de las candidaturas congresionales, municipales y presidenciales

  • El mismo Travieso

    Esa es la “magia” de los prostitutos del derecho en mi país ……una vaina totalmente Blanca o transparente,ellos te la hacen ver roja o negra dependiendo de los intereses que defienden en el momento….unas primarias abiertas no hace más que humillar,desconsiderar y burlarse de la base de una organización que se ha pasado toda una vida cumpliendo con todos los requisitos que le dan el poder de decisión dentro de su organización ……ES COMO DECIRLE A LOS HEREDEROS DE UNA FAMILIA:USTEDES TENDRÁN QUE COMPARTIR SU HERENCIA CON TODOS LOS VECINOS,AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS NO CONOCIERON A SUS PADRES…..un verdadero abuso y árbitrariedad,signos de una dictadura en embrion!!!…el partido de Bosch ha sido oficialmente,secuestrado por el Danilismo!!!

  • Hi Camilo

    Esta mezclando la vaselina con otra cosa, la elección popular es un cuestión, y la elección a lo interno de una entidad es otra, en lo adelante en el CARD se realizaran elecciones con la participación de la población, sin importar si es miembro o no,las primarias deben ser cerrada porque se le da participación a los que hacen vida dentro de los partidos, no es justo que desde fuera impongan el candidato a un partido politico, en USA para usted participar en la primaria debe estar registrado en el partido, un Republicano no se les ocurre hacer linea para votar en las primarias demócrata, Julio Cury, solo habla por un alto precio.nadie sabe cuanto les cuesta a los contribuyentes esa opinión confucionista de Julio Cury.

    • José Peralta

      Yo tenía a ese joven en un concepto diferente al que está demostrando últimamente, después de su ganancia de cau$a cuando repre$entó al mini$tro José Ramón Peralta en contra de Leonardo Faña,

      • juan sanchez

        Ademas de eso, ese joven debieras abogar por que la vaina esas de abiertas cerradas y demas frutas aromaticas de la corruptela dominicana, se usen mecanismo eleccionario Como aqui en Canada, Germany, USA. Ese leguleyo saboreo la miel defendiendo corrupto y vas por mas dinero facil. Todo Alla es una telarana de corrupcion.