Cumbre de las Américas finaliza con pedido tolerancia cero a corrupción

imagen
Vista de participantes en la VIII Cumbre de las Américas. (EFE/ Miguel Gutierrez)

LIMA. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró hoy la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región.

“Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (…) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones”, invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su “compromiso” con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue “adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”.

Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios “han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región” y que los “logros obtenidos” permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

“Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción” comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha “pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción”.

“Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”, añadió.

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

También promover el uso de nuevas tecnologías para facilitar el gobierno digital y la transparencia, proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos corrupción, así como el trabajo de los periodistas y las personas que investigan estos actos y las medidas que promuevan la transparencia.

Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover “la más amplia cooperación” en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho, así como la profundización del Estado en redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos.

Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la “profunda preocupación por la crisis en Venezuela” y pidió al Gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren “elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático”.

No hubo resolución sobre Venezuela

A falta de consenso para una resolución condenatoria y oficial contra el gobierno de Venezuela en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, 16 países, incluido Estados Unidos, firmaron un documento con el camino de ruta a seguir para restaurar la democracia en el país sudamericano.

El documento hace un llamado al gobierno de Venezuela para que realice elecciones libres, justas, transparentes y democráticas, sin presos políticos y con la participación de todos los actores políticos venezolanos. De no cumplir con esas condiciones, asegura el documento, los comicios del próximo 20 de mayo carecerán de legitimidad y credibilidad.

Lea aquí los siete puntos completos sobre Venezuela que salieron de la cumbre.

El pronunciamiento también establece que los países firmantes seguirán impulsando, especialmente desde el seno de la OEA, todas las acciones que contribuyan a la restauración de la democracia en Venezuela.

Comparte:
  • edfrommoca

    Cumbre de cinicos

  • aalinareyes

    BLA, BLA Y MAS BLA, BLA! Esas reuniones son excusas para buenas comidas y bonches, nunca resuelven nada.

  • ALBERT

    Ahora los payasos regresan a su repectivo paises despues de darse su buenos banquete. son una partida de payasos empezando por mentiras Medina

  • JC

    Nueva frase célebre.
    Tolerancia cero contra la corrupción

    Las anteriores;
    Hasta las últimas consecuencias
    No habrán vacas sagradas
    Caiga quien caiga
    Crearemos una comisión para investigar
    Este caso no quedará impune
    Por encima de quien sea

    Saul al parecer eres parte del plan

    • Tranquilo-Quieto

      Se te olvidó una frase clásica: “todo el peso de la ley.”

      • JC

        Gracias hermano

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Si se firmó esa declaración, es porque saben de la cantidad de ladrones, rateros, estafadores, atracadores, pillos y terroristas de lo ajeno que están en los gobiernos, y sobre todo aquí, que no ha caído nadie preso.

    Los que están con “prision domiciliaria” como medida de coerción, no se les puede considerar como tales, porque eso lo van a diluir con el tiempo, cuando nadie se recuerde de ellos y del caso Odebrecht.

    Ejemplo ¿Quién sabe por donde anda y como está el confeso ladrón Angel Rondón? Por poner un caso.

  • tiagolaw

    Tolerancia cero para los que no son miembros del partido. Ejemplo Raúl mondesi

  • Ubaldo Solis

    La pregunta obligada es: CUANTOS MANDATARIOS PRESENTES EN LA CUMBRE ESTAN SUS GOBIERNOS TIPIFICADOS COMO CORRUPTOS?…..

    • aalinareyes

      99.999%

      • Felix

        Me imagino que Danilo no firmó ese documento.

  • Tranquilo-Quieto

    Diablo………tanto bulto y tener que viajar tan lejos para salir con esa payasada? Mejor hubiesen enviado un email y ya está. Además para que sirve eso si por lo menos en la República Dominicana no ha caído ni un solo nombre sonoro. Pero nada……

    • JC

      Jajajajajajajajajajaja

  • Modesto

    Cual corrupción ? Si una senadora no tenia ni para comprar una botellita de agua .

    • aalinareyes

      Si, creo que ahora esta bebiendo agua contaminada del rio Massacre.

  • LUIS ESTEVEZ

    hernesto navarro, o tu esta mal o lo que hipolito reta estan mal, el dice que el no robo,ni mato,

  • LUIS ESTEVEZ

    entonces porque invitaron a danilo medina

  • Diogenes cruz CASTILLO..

    ATENCION….
    …,,SRES..PORQUE USTEDES NO ATIENDEN CADA CUAL LOS CUIDADANOS DE CADA PAIS..EN BASES A LOS SERVCIOS BASICOS..TALES COMO CARRETERAS, PUENTES , CAMINOS VECINALES ,,PARA EL DESARROLLO DE LAS GRANDES URBES.
    .RECUEDEN SIN LOS CAMPOS NO HAY DESARROLLO..ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO..NEW YORK..4-14-2018

  • Hi Camilo

    Pero que bien Tolerancia Cero para la corrupción, lo mismo que hace Danilo Medina cero acción contra la corrupción, Danilo Medina pidio a Marcelo Odebrecht que mudara a RD el Departamento que se encargaba de repartir los sobornos,me imagino que ese descarado de Danilo Medina firmo ese documento, sabiendo que es el primer corrupto que amaño la licitación de Punta Catalina para adjudicarla a Odebrecht, por mas del triple de su valor, los sobornados por Odebrecht siguen tan campante porque saben que tienen el blindaje de Danilo Medina.

    • Metralladora Kelly

      Solo un GUANIMO como Danilo se pone de ridiculo, el sabe que es el que apoya a los corruptos, a los sobornados de Odebrecht, Amigo por siempre de Angel Rondon y Reinado Pared Perez impusadores de la corrupcion y los sobornos.

  • VOCK

    Que, va a haber renuncias en el gobierno?.
    Esa es la unica manera de que no haya corrupcion..
    Como pueden esperar que un niño no le meta el dedo al pastel.
    La unica manera es no dejando el pastel al alcanze del niño. El raton siempre come queso.
    Y el perro huevero ni que le quemen la boca con un tizon de candelon, siempre come huevo.

  • Nick

    Que bofetada al presidente Danilo medina!!

  • Jacob Baez

    ………ni un solo de esos puedes tirar una piedra.

  • Ernesto Navarro

    Dónde hay PLD PRD prm

  • Ernesto Navarro

    Dónde hay PLD PRD prm