Cultura nacionalista frente al deterioro económico, político y social de Haití

imagen
EL AUTOR es gerente financiero del Instituto Agrario Dominicano. Reside en Los Alcarrizos.

Por VICTOR MANUEL FIGUEREO

 

Con la conmemoración del 171 aniversario de la separación de Haití, se hace necesario enfatizar sobre los valores patrios, los cuales nos llevan a recordar los esfuerzos hechos por un grupo de jóvenes que conscientes de la realidad económica, política y social de aquella etapa de la historia Dominicana,   actuaron y contribuyeron para la transformación y creación de un proyecto de nación libre e independiente de todo potencia extranjera.

Hay quienes resaltan los valores de la cultura haitiana frente a la dominicana, y disminuyen los méritos del pueblo dominicano y sus héroes. ¡Increíble! *Algunos extranjeros piensan que la Nación  Dominicana y Haití debe ser un solo País ¡Qué equivocado están!.

Olvidan que cada sociedad tiene su propio acervo cultural; la cultura de los haitianos es diferente a la nuestra, porque los valores, estilos de vida, creencias, idiomas, entre otros aspectos, hacen la diferencia, lo que evidencia que la República Dominicana nunca podrá fusionarse con la República de Haití.

Debemos formar a nuestros jóvenes sobre la base de esos valores nacionalistas, desarrollando una conciencia duartiana, preparándolos para el   presente y el futuro con la capacidad y el coraje  para defender a nuestro País de las pretensiones de los haitianos de querer apoderarse de nuestro suelo y de nuestra riqueza, y con tal propósito nos difaman ante la Comunidad Internacional, que es la responsable de apoyar el desarrollo de Haití.

La sociedad de hoy demanda que los ciudadanos y ciudadanas asuman el compromiso de defender la Patria Dominicana. Este tema debe ser asumido por la ComunidadEducativa para que les hagan saber a sus estudiantes la importancia de conocer y poner en practica nuestros valores patrióticos .Hablar de los valores patrios nos lleva a seguir cultivando la memoria histórica que iniciaron los jóvenes del movimiento La Trinitaria, que soñaban con una república organizada y valorada. La patria representa lo que somos como pueblo libre y soberano, amparados en nuestras leyes contempladas en la Carta Magna, con autodeterminación y valor para hacer respetar nuestras leyes.

El reto de hoy es mantener nuestra soberanía como país libre de toda ingerencia e Intervención extranjera en la determinación de la República Dominicana, actuando siempre apegados a nuestras leyes, manteniendo en alto nuestros valores nacionalistas, forjando una cultura patriótica en nuestra juventud, a través de la implementación de programas educativos en las escuelas tendente a reforzar esos valores, para así irnos preparando ante las envestidas de  Haití y de la ComunidadInternacional.

Es importante reconocer que la República Dominicana nos pertenece a todos, motivo por el cual tenemos que tomar el ejemplo de Duarte y todos aquellos patriotas que han defendido al País mediante las luchas que han librados en contra de los haitianos, los españoles y los norteamericanos, con el propósito de preservar nuestra soberanía e independencia.

victorfiguereo@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios