Cultura destaca avances montaje de la Feria Internacional del Libro

imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura informó que en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte se trabaja en las instalaciones de los estands y pabellones que darán vida a la “Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016” (FILSD-2016), que se efectuará del 19 de septiembre al 2 de octubre.

Además, explicó que igualmente en las oficinas de la FIL, instaladas en la plaza donde funcionan importantes centros culturales del país, se trabaja en el diseño de los programas de conferencias, talleres, charlas y exposiciones de obras literarias, así como en  garantizar la asistencia de los invitados nacionales y extranjeros.

También los estands y pabellones son instalados en las áreas de parqueos y laterales de las calles internas de la plaza, ubicada en el centro del Distrito Nacional.

El personal de la feria lo presiden Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, director general del Libro y la Lectura y director ejecutivo, respectivamente. Ambos coinciden en que los trabajos están bastante avanzados.

Según informan en un comunicado de prensa, las labores han cobrado más intensidad a partir de las instrucciones impartidas por el nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien junto a los viceministros Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo (Edilí), se reunieron con aquellos para conocer el desarrollo de los trabajos de la organización de la FIL.

Vergés instruyó que se realizara una feria centrada en el libro, para destacar en ella la creatividad literaria y el emprendedurismo editorial de los dominicanos.

Más de 200 expositores

Los ejecutivos de la FILSD 2016 informaron que más de 200 expositores, entre editoras, librerías  e instituciones nacionales y extranjeras estarán participando en esta ocasión en la feria. Todas afinan detalles para ofrecer al público atractivas ofertas literarias y una riquísima programación de conferencias, talleres y charlas.

Se informó que durante el magno evento literario, dedicado a la República Dominicana, con énfasis en la diáspora, serán recibidas representaciones de Puerto Rico, Chile, México, Canadá, España, Colombia, Perú y Estados Unidos, entre otros países.

El  pabellón principal se llamará República Dominicana; asimismo, como todos los años, se instalarán el  Pabellón de Escritores Dominicanos, Espacio  Joven, Pabellón Literario y el Pabellón de Cocina, entre otros.

Del mismo modo, las  instituciones gubernamentales ya están realizando los aprestos para ofrecer un amplio programa cultural, como es  la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de las Fuerzas Armada, Ministerio de Defensa y  Ministerio de Educación.

También avanzan en la instalación de sus pabellones el Tribunal Constitucional  y la Junta Central Electoral.

Expectativas para la FILSD2016

«Las expectativas son muy buenas, se suman  invitados internacionales que estarán con nosotros. Unas de las novedades importantes es la presencia de nuestros hermanos dominicanos que estarán en esta Feria Internacional del Libro, y que residen fuera del país», expresó Valentín Amaro.

Amaro, director del Libro y la Lectura, mencionó  que «esta  Feria Internacional del Libro tiene la novedad de reunir  en su mayoría a todos los intelectuales de la diáspora dominicana.  Ellos  tendrán su pabellón, República Dominicana».

«Se darán a conocer otras novedades en los próximos días. Pero hay que decir que esta feria será centrada específicamente en el libro, como vínculo vital para el conocimiento. Podemos garantizar que tendremos una  gran feria enfocada en la literatura», manifestó Amaro, al valorar el interés del nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En cuanto a las casas editoriales que estarán participando, dijo que son numerosas, entre ellas de Guatemala, Puerto Rico, España, Cuba y Venezuela.

“En esta feria tendremos un importante abanico de editoriales  nuevas y otras que repiten, y  tendremos  un amplio abanico para que la gente  pueda adquirir libros a muy buenos precios», reveló el director general  del Libro y la Lectura.

El equipo de organización de la FILSD-2016 ha decidido en esta oportunidad  una reducción significante del área de venta de los alimentos y bebidas,  porque el libro es lo más importantes en esta feria.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios