Cuidando la salud familiar

Las personas, por lo general, tienen circunstancias que les afectan emocionalmente. Estas, generan enfermedades, conflictos sociales y estados depresivos que pueden dar al traste con la vida de ellas. Son afectados tanto los que las originan, como también aquellos que reciben el efecto. Todo esto es debido a las complejidades y debilidades de las personas; no se debe ignorar las realidades sociales de las familias. Son las familias las que incuban los conflictos más dañinos para el ser humano, pero a la vez, son ellas las que reciben la mayor consecuencia. Por eso se hace indispensable el cuidado de la salud familiar.
La familia, como «célula principal de la sociedad,» debe ser cuidada de las contradicciones que ella misma genera, pues ella representa en su expresión mínima, la totalidad de la sociedad. El cuidado que se dé a la familia, es vital para construir una sociedad en valores,orientada en deberes y derechos y sobretodo, en fe cristiana. Es en la familia donde se fecunda la realidad progresiva de una sociedad determinada. Entonces, es en la familia que se debe hacer el mayor aporte en todos los aspectos, para mejorar la realidad de tinieblas existente en el mundo.
Cuidar la familia requiere de integrantes que sepan erradicar la violencia, en ella. Los padres no deben usar castigos  para los hijos que incluyan el uso de la violencia física, o psicológica. Aprender a educar a los hijos es una responsabilidad de los  padres, con la ayuda de una sociedad que esté consciente de la importancia de la familia. Si los padres no saben educar, y en efecto muy pocos lo saben hacer, y a la vez no tienen con qué educar a sus proles, les será imposible erradicar la violencia y otras contradicciones en la familia.
Es bueno que los padres aprendan, por lo menos, algunos ejercicios de relajación que les permitan canalizar, en momentos de crisis, ciertas energías negativas que se arrojan sobre la familia. Y sobretodo es importante la fe en Dios, para poder a través de las oraciones, apoyarse en él; Dios es la fuente de la paciencia, como también del amor, mediante los cuales se puede llegar a tener dominio propio. El dominio propio es fundamental en los  momentos  desagradables en la familia; sólo el que controla sus impulsos emocionales, es capaz de actuar siempre dentro de lo debido.
La familia, es un recurso social que bien utilizado, puede contribuir a tener una sociedad en paz, pero a la vez, en justicia social. El embrión que no surge en ella, difícilmente en el futuro pueda hacer acto de presencia en la persona; en la familia se aprende lo fundamental para la vida futura. Siempre que la familia se convierta en un altar de Dios, podrá sentir los beneficios de  esos atributos que Dios confiere a la humanidad, como son el amor, la justicia, misericordia, fidelidad, honestidad, responsabilidad, sociabilidad, entre otros.
Ahora bien, el gran problema que se confronta es que la sociedad como parte complementaria en la formación de la persona, influye ciertos comportamientos incorrectos en la familia. La violencia policial que se lleva acabo en los diferentes país, por ser un cuerpo represivo, genera dos comportamientos en las personas, asimilar la violencia como forma de vida, y rechazar esta forma de comportamiento. Asimismo, la la violencia que generan los prepotentes sociales, ya sea verbal, o física hace que la familia tenga que buscar formas de protegerse, y entonces se reacciona con violencia, de ahí las sociedades conflictivas.
Los medios de comunicación de masas deben ser bien utilizados, en ellos no deben promocionarse los anti- valores que destruyen a la familia y por ende a a la sociedad. La radio, la televisión, el internet, el wifi, entre otros deben ser bien usados. Es triste y lamentable ver a las personas creer todo lo que se dice a través de estos medios. Las redes sociales son hoy, formas de expresión sin control, pues comentarios, videos, audio- videos, forismos, entre otras formas de expresión, son destructores no solamente del idioma, sino también de las familias.
¿Cómo cuidar la salud familiar? A través de erradicar comportamientos inadecuados, pero a la vez, permitirle ser una fuente de transformación de conductas. Creo, que las iglesias son en la actualidad el mejor recurso que tiene la sociedad para enderezar la familia y la sociedad. Las iglesias son partes de la sociedad, aunque creo que todavía hay muchas imperfecciones en las iglesias, siguen siendo el mejor recurso de educación familiar, y social, debido a su rol de promocionar el buen comportamiento y la fe en Jesucristo. Y si entendemos, que Jesucristo es el modelo a seguir, entonces el debe ser parte principal en la familia. Sea valiente y esfuércese y confíe en Dios, para el cuidado familiar. Dios le bendiga.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios