Cuidado con la tuberculosis

imagen
LUIS CARABALLO.

Por LUIS CARABALLO

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis. Usualmente ataca los pulmones, pero en ocasiones puede afectar otras partes del cuerpo.

 Según el centro para el control de las enfermedades de Estados Unidos, un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis. En el 2014, 9,6 millones de personas alrededor del mundo fueron diagnosticada con tuberculosis y 1,5 millones de muertes fueron relacionada a esta enfermedad. Es la causa principal de muerte en personas infectada con SIDA.

 La tuberculosis puede presentarse de forma latente o activa.  En su forma latente la bacteria infecta a las persona, pero estas no presentan síntomas ni transmiten la infección a otras personas.

 Cuando esta se encuentra presente en la garganta o pulmón y esta activa puede propagarse a través del aire de una persona a otra. Esta bacteria es expelida hacia el aire cuando una  persona  infectada tose, estornuda, habla o canta, las personas que se encuentren cerca pueden contaminarse por medio de la respiración.

 Ya inhalada  la bacteria esta puede llegar a los pulmones activarse y crecer de forma rápida, desde ahí puede moverse a otras parte del cuerpo con facilidad como a las articulaciones, cerebro, riñones o intestinos.

 Las personas mas propensas a desarrollar la tuberculosis son aquellas que tienen un sistema de defensa débil , como las personas con SIDA, cáncer,  niños, personas mayores de edad y personas  que utilizan drogas ilícitas. Los síntomas más comunes son: tos de tres semanas de duración, tos con sangre, dolor de pecho, perdida de peso, sudoración especialmente de noche, debilidad y fatiga.

 Para prevenir esta enfermedad lo ideal es realizarse una prueba que se hace en la piel llamada PPD, si esta prueba resulta positiva su médico puede  recetarle medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma activa y prevenir el contagio de  otras personas.

 En nuestro país tenemos una alta incidencia de esta enfermedad, por lo que recomiendo a la población pensar en ella ante la presencia de los síntomas descritos más arriba.

 lcaraballo86@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios