CUBA: restringe la salida de sus médicos al extranjero

LA HABANA.- El gobierno cubano anunció que las libertades para viajar al exterior de los médicos de ese país se acabaron.

A partir del próximo el 7 de diciembre los doctores deberán realizar una solicitud ante el ministerio de Salud cubano para salir de la isla por asuntos particulares.

El anuncio se realizó el martes a través de una extensa declaración gubernamental publicada en el diario oficialista Granma.

El comunicado explica que la decisión fue tomada «ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países».

En 2013 el gobierno cubano había permitido a los médicos salir del país por motivos personales, igual que el resto de los ciudadanos, tras una ley que eliminó la mayoría de las trabas migratorias que, durante cinco décadas, limitaron la libertad de movimiento en el país.

¿De dónde saca Cuba tantos médicos?

«Balseros en tierra firme»: la odisea de los miles de cubanos que atraviesan 8 países para llegar a EE.UU.

El corresponsal de BBC en La Habana Will Grant explicó que desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel, en 2008, su política principal ha sido eliminar las restricciones económicas y de viaje que durante décadas rigieron en la isla.

A partir de la próxima semana, los médicos volverán a requerir un permiso para viajar a través de un proceso burocrático y vilipendiado; diseñado para restringir la fuga de cerebros en el sistema de salud, añadió Grant.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios