CUBA: Realizan hoy un referéndum sobre la nueva constitución del país

imagen

 

Cuba saca las urnas este domingo para ratificar en referéndum la nueva Constitución del país, un texto con el que el régimen comunista busca refrescar su arquitectura interna sin renunciar a sus cimientos.

Su votación, sin embargo, abre una inusual ventana de oportunidad para que los cubanos puedan expresar su descontento, por lo que va a permitir medir el desapego existente en la isla contra el sistema de partido único que les gobierna desde 1959.

Aunque se da por hecho que la nueva Constitución, ya aprobada por la Asamblea Nacional, saldrá adelante sin problemas, los analistas coinciden en que es prácticamente imposible que reciba un apoyo similar al de su predecesora, ratificada en 1976 con el respaldo del 97,7% de los votantes, que entonces eran 5,6 millones, y apenas 54.000 cubanos votaron en contra.

En esta ocasión, con ocho millones de votantes censados, los expertos pronostican que el voto opositor puede superar el 10%, aunque también la abstención puede lanzar un mensaje significativo. «En la medida en que la suma de ambos se aproxime al 30 %, será una victoria para la oposición», estima el politólogo cubano Arturo López Levy, profesor de la Universidad Gustavus Adolphus de Minnesota.

Una campaña desigual

«Hay mucha presión del Gobierno para que la gente vaya a votar y apoye el texto. Sugiere una alta abstención o la posibilidad de votos en contra o en blanco», abunda Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, que subraya la relevancia de la votación ante la escasez de oportunidades para que los disidentes cubanos se expresen.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios