Cuánto calcio tiene en las arterias coronarias ?

imagen

MIAMI.- Los médicos están confiando más y más en los escanes del corazón para detectar la enfermedad cardiovascular en personas con pocos síntomas o con ningún tipo de síntoma y en personas con pocos factores de riesgo.

Estos escanes pueden detectar el calcio coronario depositado en forma de placa en las paredes arteriales, así como el colesterol y otras sustancias en el proceso de la arterioesclerosis.

Las personas diagnosticadas con arterioesclerosis, usualmente se someten a un angiograma coronario por tomografía computarizada (CT) para darle a los médicos una “cuantificación de calcio coronario”.

Sin embargo, las personas que no saben si tienen arterioesclerosis pueden calificar para un CT más simple y más rápido del corazón que provee la misma cuantificación – sin el uso de contraste y con menos radiación que un angiograma coronario por CT.

El endurecimiento de las arterias

Casi todas las personas con arterioesclerosis, conocida más frecuentemente como un endurecimiento de las arterias, tienen alguna acumulación de calcio o placa que puede contribuir a un posible ataque cardiaco o a un infarto cerebral si se deja sin tratamiento.

“La prueba entera toma menos de 15 minutos y el escán actual toma menos de 10 segundos”, afirmó Ricardo Cury, M.D., Director de Imágenes Cardiacas para el Miami Cardiac & Vascular Institute. Esta permite a los médicos el poder detectar la enfermedad de las arterias coronarias y cuantificar la cantidad de acumulación de placa en el corazón”.

Una cuantificación de ‘0 a más de 1,000’

Una cuantificación de calcio coronario varía “desde 0, lo cual significa que no existe presencia de placa calcificada, a más de 1,000, lo cual indica una acumulación avanzada de placa calcificada y la enfermedad avanzada de las arterias coronarias”, dijo el Dr. Cury.

Los escanes del corazón son una manera simple de encontrar y tratar la enfermedad cardiaca antes de que ocurra cualquier evento cardiovascular como los ataques cardiacos y los infartos cerebrales.

“Con la detección temprana, usted puede estar tratando y modificando sus factores de riesgo, tales como tomar medicamentos para reducir o detener la progresión de la enfermedad cardiaca:, dijo el Dr. Cury.

¿Es usted candidato?

Usted es candidato para una cuantificación de calcio cardiaco si está entre las edades de 40 a 65 años y tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Fumar
  • Un historial familiar de enfermedad cardiaca
  • Obesidad
  • Alto colesterol, presión alta o diabetes

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios