OPINION: Cuando sea grande quiero ser político para ayudar a mi familia
El título surge de un correo que me llegó a principios de diciembre, donde en una institución que se ocupa de ayudar a niños en condiciones especialmente difíciles hicieron un ejercicio en el que le pedían a los niños que dijeran lo que les gustaría ser cuando fueran adultos.
Hubo expresiones de todo tipo, ninguno dijo que quería ser presidente, pero sí político para “ayudar” a su familia.
La expresión tiene muchas lecturas, y como viene de un niño, se me ocurre pensar en el sentido común del muchacho.
El sentido común-el menos común de los sentidos como dicen muchos- es el verdadero sexto sentido y ciertamente no todos lo tenemos, pero es el que nos guía y nos dice lo que tenemos frente a nuestras narices y que si no lo ejercitamos podemos perdernos en lo claro como diría mi padre.
El niño, probablemente de familia muy pobre, porque lógicamente que tiene una familia a la que quiere ayudar cuando ejerza la política, ve que el ascenso rápido en nuestro país se logra haciendo política, no trabajando de sol a sol ni estudiando, porque hay muchos que han estudiado y son profesionales pero no tienen trabajo – habrá muchos más en los próximos años-.
En los barrios los ingresos de muchas de las familias se incrementan en las campañas electorales, que es la zafra de los pobres. Las promesas van en caravanas, se expresan con dinero, cervezas, ron, comida que por demás llevan todos los que andan vendiendo sueños de esperanza. Las múltiples jeepetas de todos los colores que se desplazan por las estrechas calles de nuestros barrios en las campañas electorales son casi un insulto a la pobreza de la gente y las dádivas una humillación, pero la alienación impide que se vea de este modo.
Las elecciones son una zafra, que acciona cada cuatro años y es la única vez que nos volvemos iguales porque el voto no distingue las clases y vale igual el de los ricos y los pobres. Es en esta ocasión cuando los pobres son relevantes y se les corrompe comprando su participación en un certamen donde ejercen un derecho universalmente consagrado.
Un niño que durante la semana apenas sobrevivió y que el fin de semana le dieron una caja con arroz, habichuelas y pollo, seguro que piensa que si hace política podrá comer eso todos los días y no solo él, sino toda su familia.
También el niño que ve televisión y oye radio, se entera de la opulencia con que viven muchos políticos, que el dirigente del barrio se mudo a otro, que antes andaba en moto concho y ahora tiene “yipeta” todo eso le indica que hay que ser político para alcanzar el estatus.
Creo que es politiquería lo que se ejercita en el país, no la política. Eso le ha hecho mucho daño a este ejercicio de esta actividad humana, no estamos construyendo una sociedad sana, estamos corrompiendo a la gente con esa forma.
Con ella se ha contribuido a la cultura del engaño, porque la mayoría de las promesas de campaña no se cumplen, los programas de gobierno ya ni se habla de ellos, porque si se llevaran a cabo habría choque de intereses.
El PIB del país se eleva en el primer semestre de los años electorales. Eso está medido, porque el dinero circula en lugares donde nunca había llegado y corre como los ríos desbordados y llega desde todos los litorales. Es una pena el dispendio cuando ese dinero pudiera emplearse para crear empleos y generar una cultura de trabajo que es lo que de verdad necesitamos para progresar.
ese artí**** debería ser una suficiente motivación para que todos los políticos evalúen la imágen, influencia y proyección negativa que estan dejando en la parte más sana y libre de malicias en nuestra sociedad que son los niños.son en realidad antihéroes de una sociedad que crece en la inopia, y que no tiene más horizonte a la vista que politicos corruptos, políticos transfugas, políticos desacreditados en todos los lados y sentido.ya no hay aspiraciones de un niño a ser bombero, policía, soldado, o médico, u otro servidor público. todos estos personajes viven en el mismo barrio de este niño y… Leer mas »
la idiosincracia del dominicano no se podrá cambiar, esta triste realidad nunca siquiera se ha reconocido por el pueblo como un problema. ya que en un pueblo educado e inteligente no se permitiria la existencia de esta clase de nefastos personajes aprovechadores de la ignorancia de los mas pobres. la gente seria verdaderamente libre.
un tema de mucha reflexion
sra.altagracia:estoy con ud y sus pensamientos,porque necesitamos dom. con actitud positiva,ideas clara,muy buena exposicion de la clase de politica que se practica en la rd.vivimos en un pais completamente perdido en la mentira,la degradacion moral,perdida de los valores familiares,desigualdades sociales y en cada esquina un grupo de jovenes hablando como hacerse rico,mucho dicen quieren ser politico,otro pelotero y por ultimo viajar a los usa.no se menciona los estudio de alguna carrera,eso no da dinero rapido,ademas mucho sacrificio. que pena de como piensa el dom.
el decoro de la honestidad, para esta sociedad cayó en defecto, seguir enarbolandolo constituye a correr el riesgo de que el estamento de poder te ponga en su agenda de pisoteo y desgradacion fisica y sobretodo moral.
excelente arti**** doctora, comparto todo su contenido. ah! solo le falto ponerle nombre y apellido «partido de la liberación dominicana», si, porque es el que esta gobernando y el que practica desde el poder todo lo que usted clama aunque los demás también han sido participes de esa perversa practica.
excelente arti**** doctora, comparto todo su contenido. ah! solo le falto ponerle nombre y apellido «partido de la liberación dominicana», si, porque es el que esta gobernando y el que practica desde el poder todo lo que usted clama aunque los demás también han sido participes de esa perversa practica.
palabras llenas de grandeza y humildad. que dios todopoderoso le colme de salud y bienestar a usted y los suyo. gracias ! en nombre de muchos que vimos su esfuerzo y dedicacion como servidora publica y ciudadana.con su permiso debo mencionar que asi comenzo nuestra sociedad con los que viajaban al exterior y venian llenos de opulencias y nuestros hijos vieron que viajar era la solucion, pero hoy fatalmente nuestros hijos ven tambien que los narcotraficantes y los micro ditribuidores de drogas tambien exhiben grandes sumas de dinero y poder motivandolos a hacer lo mismos por uso y costumbre y… Leer mas »
aparentemente el sr. miguel espaillat tuvo esa misma expectativa en su niñez de querer ser político cuando grande para ayudar no a la familia dominicana sino a la haitiana.
altagracia, estoy contigo…
que dios vendiga a todos el ser humano que piensa haci especialmente a esa senorita.