¿Cuál es el futuro de los eSports?

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¿Serán los eSports eventos más grandes y apoteósicos que los actuales de fútbol?

En el año 2000, hubo alrededor de 10 torneos de eSports en todo el mundo. Para el año 2016, ese número había aumentado a más de 400. Pronto, se espera que los eSports se conviertan en un negocio multimillonario, con cientos de millones de fanáticos en todo el mundo.

Muchas son las industrias de juegos que están tomando el mercado del entretenimiento. Entre esas industrias tenemos las de los casinos online.

Casinos como el casino en línea JackpotCity brindan más de 400 juegos desarrollados con la mejor tecnología que incluyen tragaperras, blackjack, ruleta, póker y muchos otros.

Pero también tenemos a los eSports o deportes electrónicos que cada vez concentran mayores audiencias y atención.

 Los eSports, un fenómeno creciente

Incluso hoy en día, la gente todavía está debatiendo si jugar juegos de computadora profesionalmente debería considerarse un deporte o no.

La verdad es que no importa. Según el Foro Económico Mundial, la audiencia global de eSports se encuentra alrededor de 300 millones de fanáticos. Eso es oficialmente suficiente para que la pregunta sea irrelevante. Para todos los efectos, los eSports o deportes electrónicos parece haber llegado para quedarse, atrayendo a un número cada vez mayor de jugadores, espectadores, anunciantes y soporte.

De hecho, los deportes electrónicos han crecido tanto en popularidad que su premio acumulado ahora ha superado al de muchos deportes populares clasicos. Según Business Insider, el US Open (2017, tenis) tuvo el mayor pozo de premios de todos los deportes, con alrededor de 50 millones de dólares estadounidenses. En segundo lugar, se encuentra «The International 2017», un torneo de eSports para el popular juego Dota 2. ¿El premio? 24,7 millones de dólares estadounidenses. Eso es más que la Indy 500 (13.1 millones) o la Copa Stanley (7 millones).

Incremento del apoyo institucional

Incluso a regañadientes, los eSports parecen estar ganando el apoyo de las instituciones oficiales también.

En una entrevista hace ya media década, el gerente de eSports de Riot Games, Nick Allen, confirmó que el gobierno de los EE. UU., después de una negociación seria, reconoció a los jugadores profesionales de League of Legends como atletas. Este fue un hito, ya que les permitió ingresar a los EE. UU. con visas de trabajo, lo que les permitió permanecer legales en ese país como deportistas.

El Comité Olímpico también está tomando los deportes electrónicos más en serio. Durante los Juegos Asiáticos del 2018, League of Legends apareció durante un par de días como un «deporte de demostración». Este fue un paso importante hacia el reconocimiento oficial de los eSports como deporte por el Comité Olímpico Internacional. De hecho, según Forbes, incluso podremos ver los eSports como un deporte olímpico en el año 2024, en Paris.

Incluso las universidades y las escuelas parecen estar investigando y formando parte del fenómeno de los eSports. Las universidades como la Universidad Robert Morris en Illinois o la Universidad de California Irvine aparentemente han comenzado a ofrecer becas para los miembros de sus equipos universitarios de League of Legends. El impulso para hacer que los eSports sean reconocidos oficialmente en todos los ámbitos es una señal alentadora para el futuro de este tipo de deportes denominados electrónicos.

Pero, ¿cómo será exactamente su futuro?

¿Un futuro móvil?

Cuando pensamos en los eSports, la mayoría de nosotros usualmente pensamos en un grupo de jugadores sentados detrás de una pantalla de computadora personal.

Pero según algunos, el futuro de los eSports en realidad reside en los dispositivos móviles. De hecho, parece que la mayoría de los líderes de la industria de eSports están haciendo sus apuestas en dispositivos móviles. Empresas como Supercell, con solo 4 títulos de juegos, han reportado casi 2 mil millones de euros (2,29 mil millones de dólares americanos) y alrededor de 700 millones de euros (802 millones de dólares USA) en ganancias solo con juegos de eSports para smartphones.

Se espera que hayan alrededor de 1.600 millones de teléfonos inteligentes en el 2022, por lo que, los dispositivos móviles representan la oportunidad perfecta para que los eSports capturen nuevos jugadores, atraigan a los anunciantes y amplíen su alcance.

Sin embargo, algunas personas dudan que el móvil sea la respuesta. Según Michael Patcher, analista de investigación de Wedbush Securities, el tamaño de las pantallas móviles y la falta de controles adecuados hacen que sea difícil ofrecer una experiencia (de jugar y mirar) tan buena como las pantallas de las computadoras.

Pero aunque admite que la cantidad de jugadores móviles superará a la de los jugadores de computadoras o consolas, es poco probable que veamos eventos organizados de deportes electrónicos como la Serie de Campeonato League of Legends para dispositivos móviles.

Un futuro brillante

Ya sea que las personas jueguen en sus teléfonos móviles o computadoras, vean juegos en Twitch cómodamente desde sus sofás o asistan a «megaeventos», una cosa es segura, los eSports, con un número creciente de jugadores y espectadores, aumentando los ingresos y la popularidad, y con una facilidad de acceso sin precedentes, permitiendo que casi cualquier persona se una, tiene todo para tener un futuro largo y brillante y coronarse como juegos oficiales en las Olimpiadas de juegos tradicionales. Así como la tecnología llego para cambiar todas las áreas de nuestro quehacer, también los eSports o deportes electrónicos llegaron para cambiar por completo el mundo de los deportes y el entretenimiento.

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