Cruz Roja Dominicana inaugura hemocentro

imagen

SANTO DOMINGO. La Cruz Roja Dominicana inauguró ayer un hemocentro para el procesamiento de sangre y contribuir con la alta demanda nacional del líquido y sus derivados.

La presidenta de la entidad, Ligia Leroux, dijo que la unidad está en capacidad de procesar 500 pintas de sangre diariamente, mientras tanto, la demanda diaria oscila entre 100 y 200.

Contó que la intención de construir el hemocentro surgió durante el terremoto que afectó a Haití, en enero de 2010, donde hubo una gran demanda de sangre y la Cruz Roja Dominicana aportó suficiente cantidad.

“Con este importante aporte, la Cruz Roja Dominicana está en condiciones a partir de hoy de garantizar al país el suministro de sangre y otros servicios en cualquier situación de emergencia, no solo de terremotos, sino de ciclones y otros fenómenos naturales o de contingencia humana”, dijo Leroux.

En lo inmediato, el hemocentro prestará servicios a las provincias La Romana, Duarte, Santiago y el Gran Santo Domingo. Explicó que en el momento actual es una necesidad nacional poder contar con una instalación de ese tipo, donde no sólo prima la parte de la salud a nivel hospitalario, sino en facilitar y aportar la cantidad de sangre segura que se necesita.

“Producto de esto, decidimos, con el esfuerzo de la institución, con apoyo de otras cruces rojas de América, poder tener una unidad técnicamente preparada y con capacidad para cubrir cualquier eventualidad que se presente”, indicó la presidenta del organismo. La Cruz Roja recibe aproximadamente 300 personas a diario en busca de sangre y sus derivados y apoya en más del 50% la sangre que se utiliza a nivel nacional.

En el hemocentro se procesa el líquido para garantizar sangre segura y en otra vertiente para obtener los diferentes componentes, pues hay momentos en que pacientes necesitan de glóbulos rojos y no plasma y otros sólo requieren de plaquetas. Todo ese proceso de la sangre se hace en el hemocentro.

Al igual que los demás servicios de la Cruz Roja Dominicana, la unidad estará abierta todos los días y el personal de labor está dividido en tres turnos de 24 horas.

El compromiso de sus autoridades es apoyar al sistema nacional de salud a garantizar la disponibilidad de sangre segura ante la demanda de la población en cualquier situación de emergencia.

“Teníamos que mejorar nuestra resiliencia, para estar de pie cuando llegase el momento”, dijo Leroux.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios