Crónica apasionada del encuentro navideño ex alumnos Loyola

imagen
Antiguos alumnos.

Por: JAIME CASANOVA MARTINEZ
SANTO DOMINGO.- La tarde prometía una velada excepcional que se fue armando con la llegada de diferentes generaciones de antiguos alumnos del Instituto Politécnico Loyola, fundado en 1952 en la ciudad de San Cristóbal y que continúa hoy día forjando profesionales de valía para el país bajo la tutela de la Compañía de Jesús.
El evento estaba montado con un toque de distinción de Sergio Víctor Cid Ortíz y su esposa Julia, quienes año tras año son los anfitriones por excelencia del encuentro que aglutina a antiguos alumnos de la entidad educativa y que es una iniciativa de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Egresados del Instituto Politécnico Loyola, concida como La Politécnica (Cooplaplo).
Ellos, Julia y Victor y los directivos de La Politécnica, con Jaime Casanova, recibieron a los invitados, los primeros de los cuales fueron Héctor Encarnación Medina, Manuel de Jesús del Orbe Castañer, Danilo Ureña y Pablo Colón Nuñez, entre otros.
Luego arribaron Joaquín Cuevas Sanchez, Dionicio, Cristian e Hilario Reyes Pineda, Pedro Rijo Castillo, Joaquín Núñez Casado, Patricio de la Cruz, Héctor Sánchez, Manuel Valdez Baez, Fabio César Sánchez Alvarez, Gustavo Paulino Sánchez, Julio Arias Reyes y Ernesto Antonio Camilo Reynoso.
El encuentro arrancó en grande. Y se produjeron los consabidos saludos, y los reencuentros  de algunos con una, dos, tres y hasta cuatro décadas sin encontrarse. En muchos casos se recodaron  los motes calificados de los años de estudiantes internos, semi internos y externos.
Llegaron representaciones genuinas de todo el país:  norte, sur, Este,  Distrito Nacional y cualquier pueblo en la lejanía geográfica.
Las esposas de la mayoría de los participantes dieron un toque de familiaridad que compartieron con un entramado musical de nostalgia, alegría y de significado especial a la época navideña con la religiosidad puramente cristiana.
La llegada de algún participante significaba un saludo interminable que cada quien disfrutó de manera personal y continua con José Corona Bueno, José Rafael Suárez Morales, Manuel Herrera Feliú, Leonardo Ricart Lima, Carlos Faxas, José Avelino Rodriguez Familia y José Suero Morel, entre otros.
Cuántas vivencias y anécdotas!
Luego de varias horas de compartir vino el acto protocolar donde Julia y Victor Cid agradecieron a los presentes permitir recibirlos en sus instalaciones, a la vez que recalcaron de la disponibilidad de realizar la actividad en los años venideros como su contribución a los antiguos alumnos del Instituto Politécnico Loyola.
Jaime Casanova Martínez habló de la cooperativa La Politécnica y sus planes futuros exhortando a todos a su integración.
Fueron importantes las  intervenciones de Manuel de Jesús del Orbe Castañer adhiriéndose a los planes del 2016 de La Politécnica y su fortalecimiento y de Fabio César Sánchez Alvarez, quien motivó las aportaciones para los profesores que padecen serios problemas de salud.
De inmediato la solista de amplio reconocimiento en el ámbito musical Mabel de León, hizo gala de sus cualidades musicales para deleitar a los presentes en esta velada.
Un momento especial, emotivo, se vivió previo a la degustación de los manjares alimenticios cuando todos cogidos de las manos elevaron plegarias entonando oraciones comunes para pedir por aquellos idos a destiempo y también por los que en la actualidad tienen su salud aquejada.
Así continuó la recepción con música, baile, cantos y acompañamiento de alguno de los presentes a Mabel de León, como el caso de Ernesto Camilo y donde todo salió a pedir de boca ya que además fuimos bendecidos por una ligera, refrescante y esporádica lluvia previo a la consabida foto de familia.
La velada duró siete horas y mantuvo en vilo a los presentes por lo ameno, integrante y de sobrado compañerismo colegial, de época, añoranzas y vivencias al máximo.
JPM
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios