Crisis financiera del 2003 y corrupción de los últimos años

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

Muchos recordarán que cuando estalló la crisis bancaria que afectó el Banco Intercontinental (Baninter), y otras instituciones financieras, por allá, por el año 2003, el país vivió momentos desagradables por la escasez de combustibles, inestabilidad del dólar y aumento en los precios de la canasta familiar.
El alcance de la crisis hundió la reelección montada por el presidente de ese entonces.  Sin dudas, el país atravesó por situaciones difíciles en el ámbito económico. Los gobiernos posteriores, amparados por “El Hoyo de Baninter”, justificaron su ineficacia para enfrentar los problemas nacionales que todavía afectan a la sociedad dominicana.

Pero resulta inexplicable, incoherente y hasta cierto punto descabellado pensar que aún con todos los problemas que enfrentaba la nación en el momento de la crisis financiera, los dominicanos gozaban de seguridad ciudadana, mejores empleos. Aquella vez en comparación con el presente, eran mínimos los escándalos de corrupción.

Hoy, catorce años después, las autoridades se jactan de afirmar que la República Dominicana goza de estabilidad cambiaria, de progreso y bienestar y por su supuesto que no podía faltar el mal llamado crecimiento económico.

Sin embargo, pese a todas esas bondades que venden los gobiernos que han asumido el Estado desde el 2004 hasta la fecha, en la actualidad los dominicanos viven inseguros por la criminalidad y la delincuencia, con un pliego de actos de corrupción cada día más alarmante y una falta de dinero (circulante) en las calles como nunca antes.

Es cierto, en los últimos 14 años no ha quebrado un solo banco. Ha subido muy poco la tasa del dólar y el crecimiento económico, según el Banco Central, ha sido cada vez mayor. Pero, también es cierto que los que se han robado los corruptos en los últimos años es o podría ser superior al déficit ocasionado por la crisis financiera del año 2003.

¿Cuáles de los daños han sido peores para el pueblo dominicano?.

Antes de que respondan a la pregunta, recuerden que por el caso Baninter los depositantes recuperaron su dinero y al menos algunos de los culpables de la crisis bancaria pagaron con cárcel, pero en los actos de corrupción de los últimos 14 años, los presuntos responsables han sido absueltos por la justicia y los casos archivados definitivamente.

Sea usted el jurado…

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios