Crisis de heroína se intensifica en Nueva York

imagen

NUEVA YORK vive unas de sus peores crisis por la heroína que se ha ido intensificando en los últimos años.  De acuerdo a estadísticas policiales, 420 personas murieron por sobredosis de la droga en 2013, el doble de casos que en 2010.

Las cifras de muertes por heroína en 2014 aún no han sido divulgadas, pero sí es un hecho que hubo un incremento ese año de la cantidad de droga incautada por las autoridades, que  alcanzó más de 130 kilos, superando los 80 del año anterior.

Entre los grandes operativos para combatir la venta y distribución de la heroína en Nueva York por las Agencias locales, federales y estatales fue la desmantelamiento hace un año de una red de traficantes de heroína en el Bronx, que suplía la droga en enormes cantidades a Connecticut y otros estados del noreste de Estados Unidos.

El valor de la heroína incautada en este operativo fue de 11 millones de dólares y el total de la droga incautada en 2014, en Nueva York, tiene un valor de reventa entre 40 y 60 millones de dólares.

El senador de Nueva York Charles Schumer está solicitando al Congreso más fondos federales, específicamente cien millones de dólares, para combatir el tráfico de la heroína a través de programas coordinados por la policía y otras agencias de seguridad.

En conferencia de prensa, Schumer subrayó la necesidad de fondear estos programas, sobretodo, para combatir el uso de la heroína como un fármaco contra el dolor conocido como Fentanyl o «China White.»

El legislador neoyorquino dijo que el programa High Intensity DrugTrafficking Program, o HIDTA, por sus siglas en inglés, ayuda a rastrear las drogas en el momento que cruzan las fronteras del estado.

Este año, el presidente Barack Obama designó 193 millones de dólares en su presupuesto para dicho programa, 50 millones menos que el año anterior.

«Los recursos no son únicamente dólares, pero los servicios de inteligencia que amasan y canalizan datos e información, eso es lo más importante.» Dijo Schumer y enfatizó que «la labor conjunta y coordinada entre agentes federales, estatales y municipales que saben a dónde llega la droga, a quiénes se les distribuye y cuáles son los grupos que la venden en los mercados globales, es también fundamental».

Según el gobierno federal, el número de adictos a la heroína subió 75% en cuatro años y el ingreso de heroína pura en el país se duplicó; es una crisis que afecta las grandes ciudades, zonas rurales y áreas suburbanas.

En Nueva York las áreas que registran mayor número de casos de adicción a la heroína son la isla de Manhattan, las zonas suburbanas en Long Island y las comunidades sobre la cuenca del río Hudson o Hudson Valley. Los usuarios de la droga suelen ser sobretodo adultos jóvenes.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios