Crack histórico sobre un embargo de 50 años
El mundo va muy rápido en estos últimos días y viene con una dinámica cargada de cambios: Precio del petróleo, países productores en crisis económica por el desplome de los precios del crudo y ahora un primer acercamiento entre Cuba y EEUU luego de cincuenta años. El mundo esta girando rápido realmente y la política mundial esta cambiando.
Pienso que luego de conocer la ley de la oferta y la demanda sabíamos que si las piezas del ajedrez económico y geopolítico se manipulaban en una dirección y otra, el petróleo podría descender o aumentar su precio, por lo cual no nos sorprende la caída porque tampoco no nos sorprenderá que un día de estos aumente y se varíen las tensiones políticas que influyen en la fluctuación de los precios.
Sin embargo, lo que si nos ha tomado completamente desprevenidos, es el repentino crack (rompimiento) de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba. Conociendo nosotros que el aspecto político influye considerablemente sobre el aspecto económico, traíamos cinco décadas viendo dos países vecinos carentes de relaciones diplomáticas por un asunto ideológico, donde ninguno era capaz de dar su brazo a torcer y emprendieron una guerra de desgaste al que aguanté más.
De manera que, una larga crisis por la liberación recíproca de presos políticos ha dado como resultado el intercambio de estas liberaciones y un nuevo giro en la política exterior de Estados Unidos.
Ya bien lo decía Obama cuando destacó que luego de 50 años el embargo ha sido infructuoso y que no podemos esperar resultados diferentes si continuamos por 50 años más haciendo lo mismo.
Por otra parte, entiendo que habrá un impacto político en ambos países, un partido demócrata que pierde un sector votante de anticatristas radicados en la Florida, y una revolución que se fortalecerá económicamente con la apertura de los mercados y con la flexibilización americana sobre las remesas a los cubanos que la tenían prohibidas. El mundo ha estado cambiando aceleradamente todos estos días empezando con esos precios del petróleo y ahora un aparente «giro» en la política exterior norteamericana hacia Cuba y viceversa, lo que nos da a entender que la diplomacia es posible.
Veremos que más nos trae el mundo y su política estos días, ya que esto se pone cada vez mejor.
En otro orden, República Dominicana la economía más grande del Caribe y la 9na de América Latina, país de mucho crecimiento económico en los últimos años y con un modelo económico basado en el Turismo, debe mantenerse por el sendero del crecimiento, pues cuando Cuba establezca relaciones diplomáticas con EEUU y se libere el mercado común entre estos dos países, Cuba podrá convertir a Estados Unidos en su primer socio comercial.
Evidentemente que esta relación comercial podría darse por razones de cercanía geográfica y empezará a sentir el impacto favorable en su economía, por lo que no dudo que pueda desarrollar su capacidad turística y quizás una parte de los turistas amantes de la Mamajuana se pasen a turistas de Mojitos.
Naturalmente, esto no será ahora pues RD cuenta con una capacidad hotelera que la mantendrá en el liderato turístico por buen tiempo y su tendencia es de seguir inviertiendo en el sector. Son sólo reflexiones a largo plazo y veremos si los cubanos sabrán aprovechar la flexibilidad burocrática migratoria que se abrirá para que los estadounidenses empiecen a visitar esa isla y con ellos sus dólares.
Sólo 90 millas separan a Cuba de EEUU. Lo que resulta casualidad es que Cuba da este paso cuando la economía rusa esta pasando por una grave crisis y su moneda perdiendo valor casi por efecto de gravedad.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
2 Comments
Nuevos