COSTA RICA: RD y BID evalúan impulso transferencia tecnológica

imagen
Parte delos participantes en la convocatoria en Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó los programas de extensionismo tecnológico (PET) en la región, durante una convocatoria con funcionarios de ministerios de economía, de industria y de ciencia y tecnología de Centroamérica y República Dominicana.

El encuentro, llevado a cabo los días 20 y 21 de julio, se discutieron políticas públicas que impulsen la innovación y el desarrollo productivo.

Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, participó por RD.
Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, participó por RD.

Consideraon que los PET pueden constituir una herramienta clave para que empresas menos productivas y nuevos emprendimientos de la región se conviertan en firmas más productivas, dinámicas e innovadoras.

En la reunión, denominada Diálogo Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, participarrón además especialistas del BID y expertos de Chile, Corea, Estados Unidos y Uruguay.

Por República Dominicana asistió Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los programas de extensionismo tecnológico (PET) consisten primordialmente en ofrecer a las empresas servicios de orientación y asesoría para la gestión, identificación y adopción de tecnologías existentes en el mercado.

Algunos ejemplos concretos de estos servicios son la exploración de tecnologías, la intermediación con proveedores tecnológicos, el diagnóstico y evaluación comparativa, asesoría en procesos productivos, gestión y comercialización, cumplimiento de estándares, capacitación, misiones y pasantías tecnológicas, entre otros.

República Dominicana y Centroamérica presentan tasas de crecimiento económico positivas e importantes incrementos de sus exportaciones, pero el PIB sigue siendo relativamente bajo, y los indicadores de pobreza, productividad e innovación reflejan importantes rezagos.

Para lograr revertir estos indicadores, es necesario que se pueda generar una incorporación masiva de conocimiento tecnológico y de capacidades de gestión en las empresas.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios