Costa Rica ante una encrucijada electoral clave
SAN JOSE.(DW)- Unos 3,3 millones de electores han sido convocados este 1° de abril a elegir al futuro presidente que gobernará el país a partir del 8 de mayo durante el período 2018-2022.
Según la última encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR), los dos candidatos , el conservador evangélico Fabricio Alvarado y el oficialista, de discurso progresista, Carlos Alvarado, se encontraban en empate técnico al cerrar la campaña.
«Son escasos los momentos en la historia de Costa Rica en los que tenemos esta corta distancia entre los candidatos, la diferencia es de 1% en la intención de voto, pero un 15% de indecisos decidirá en el último momento”, afirma Ilka Treminio, Directora de Flacso, en Costa Rica.
Cantante y predicador evangélico
Fabricio Alvarado, periodista de 43 años, cantante y predicador evangélico, lideró sorpresivamente la primera vuelta electoral en febrero, después de oponerse a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó al Estado costarricense a garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos, incluyendo el matrimonio.
El candidato del confesional Partido Restauración Nacional (PRN), quedó catapultado hasta los primeros lugares de las encuestas de intención de voto, al declarar que el veredicto de la CIDH era una intromisión en los asuntos internos de su país y prometer que sacaría a Costa Rica de la CIDH, cuya sede es justamente la capital, San José.
«Teniendo en cuenta que Costa Rica es un país sin ejército y que su única arma es el derecho internacional, sería desastroso”, opina el politólogo Francisco Robles Rivera, investigador de la Universidad Libre de Berlín. El investigador sostiene que Fabricio Alvarado vinculó a las iglesias neo pentecostales con la política, con una visión represiva y conservadora en materia de derechos humanos.
Candidato progresista moderado
El exdiputado conservador Fabricio Alvarado se enfrenta en la segunda vuelta al candidato oficialista de centro izquierda Carlos Alvarado, que sin estar emparentados, tienen el mismo apellido y cuyas propuestas no podrían ser más distintas. El periodista y exministro de 38 años, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), respalda el matrimonio homosexual, y que se aplique una ley vigente que permite la interrupción del embarazo en casos de riesgo para la madre. El novelista y excantante de rock, con estudios en Reino Unido, cerró su campaña con la promesa de que reducirá a la mitad el creciente déficit fiscal del país a través de una reforma fiscal integral.