COSTA RICA: Alcaldesa de Yaguate denuncia incremento violencia en RD

imagen
Rosa Peña

COSTA RICA.-La alcaldesa de  Yaguate, Rosa Peña de Lluberes, denunció que en la República Dominicana en los últimos 10 años se registra un incremento en la violencia y controversias ejercidas por jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Peña de Lluberes habló en el marco  del II Encuentro Regional Fortalecimiento de las Capacidades de los Países del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA)  para Impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.

Precisó que estos hechos de  violencia y controversias  tienen sus raíces en casos menores y que debido a la cultura de litigio y a la falta de acciones efectivas para la resolución de conflictos deviene en una congestión de los tribunales y sistema carcelarios de la República Dominicana.

Añade que esto conflictos pudieron haber tenido una estrategia de abordaje oportuna y por tanto resultados más satisfactorios a las partes envueltas.

Agrega que es por ello que la sociedad dominicana demanda cada  promover más  la cultura de Paz, como vía de arribar a soluciones que afiancen la convivencia armoniosa entre las personas.

Señaló que el sistema de justicia debe garantizar mayor acceso de la ciudadanía a los servicios que esta debe brindar, propiciando que dicho servicio tenga el carácter de gratuidad, prontitud y desempeño satisfactorio, a lo cual puede contribuir de manera ventajosa la implementación del sistema de Resolución Alternativa de Conflictos.

Sostiene que las ventajas de la implementación de un sistema de Resolución Alternativa de Conflictos, es que el Ministerio Publico es la primera instancia a la que acuden los ciudadanos y ciudadanas con disputas o conflictos que surgen en la comunidad, la familia, el condominio y las escuelas.

of-am

Comparte:
  • LEPAN FRANCES

    Sorprendidos estamos Sra rosa que descubrimiento ese tan oportuno e ir tan lejos a decirlo Gracias en nombre de los atracados dia a día ya por lo menos en Costa Rica se sabe