SANTIAGO: Coraasan demanda a la Alcaldía por 185 millones de pesos

imagen
Jorge Luis Polanco, Carlos Polanco y Bernardo Almonte, abogados de Coraasan

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) demandó a la Alcaldía de Santiago por RD$185 millones que -según alega- le adeuda ese cabildo desde 1999.

Esta demanda parece ser una respuesta a un procedimiento similar que la Alcaldía anunció la semana pasada en contra de Corasan.

Los abogados de este último organismo, Jorge Luis Polanco, Carlos Polanco y Bernardo Almonte,  explicaron en rueda de prensa que el reclamo del pago fue provocado por una querella contra la Coraasan y su director, Silvio Durán Rodríguez, que interpuso el alcalde Abel Martínez por una alegada retención de arbitrios municipales ascendentes a 133 millones 757 mil 335 pesos.

«Frente a esa actuación, y contrario a lo publicado por el ayuntamiento de Santiago, Coraasan no tiene montos pendientes que devolver a ese cabildo, que es el que precisamente no ha honrado las obligaciones», manifestó Polanco.

Agregó que «por el contrario, el Ayuntamiento tiene una deuda con Corasaan ascendente a 185 millones 262 mil 59 pesos.

«Pretender no honrar las deudas que por casi 20 años viene acumulando el cabildo de Santiago frente a Coraasan, y procurar no hacerlo interponiendo una querella, además de representar un desacato a los principios de lealtad y cooperación que dispone la Ley 247-12, es un afrenta a los beneficiarios de sus servicios», afirmó.

Dijo que «no recibir ese pago del cabido representa para Coraasan una problemática a la que tiene que enfrentarse mes tras mes, ya que son las contribuciones que le corresponden en contrapartida a los servicios que brinda, las que en gran medida conforman la capacidad presupuestaria que requiere».

La demanda de la Alcaldía

El alcalde Abel Martínez se querelló  la semana pasada contra CORAASAN y su director, Silvio Antonio Durán Martínez, por presunto desfalco, abstención o colusión en perjuicio del Ayuntamiento.

La querella fue depositada este jueves abogado Julio Cury ante la Procuraduría Especializada para la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El Alcalde solicita contra Durán Martínez cinco años de prisión y una multa equivalente a tres veces la suma desfalcada.  También, pide una indemnización de 10 millones de pesos por daños y perjuicios.

La querella está fundamentada en una deuda de CORAASAN con la Alcaldía ascendente a más de 133 millones y medio de pesos, por concepto de retenciones del cobro de los servicios de recolección de desechos sólidos.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios