Control presupuestal 2016

Controlar las distintas partidas o cuentas que conforman la planificación de los ingresos y gastos de cualesquiera sectores (público, privado o tercer sector) correspondiente a un período determinado no es más que comparar lo que se presupuestó respecto a lo que se ejecutó con el propósito de determinar si entre ambos aspectos surge una significativa variación que dé lugar a que se apliquen los correctivos  correspondientes.

En ese sentido, si se observa el comportamiento que tuvieron los gastos estimados respecto a los ejecutados en el informe estadístico publicado en la página web de la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana relativo al lapso enero-junio del presente año se pueden destacar importantes variaciones que llaman la atención.

Para el año 2016 se estimaron gastos públicos por el orden de los RD$566,191.8 millones excluyendo aplicaciones financieras o amortizaciones por RD$97,367.4 millones relativas a los capitales adeudados que mantiene la República Dominicana con distintos acreedores.

Restando los gastos por RD$566,191.7 millones a los ingresos corrientes y de capital sin donaciones y fuentes financieras por RD$490,298.3 millones para igual período se obtendría un resultado financiero negativo del orden de los RD$75,893.4 millones.

Si a los gastos corrientes y capital se le restan los intereses por RD$97,767.4 se obtendría el monto de RD$468,424.3 millones que restado a su vez a los ingresos corrientes y capital por RD$490,298.3 resultaría un superavit primario de RD$21,873.9, si se parte de la premisa de que este balance es el resultado de tomar todos los ingresos menos los gastos públicos excluyendo los intereses por deuda.

Al mes de junio del año que discurre se obtuvieron ingresos por el orden de los RD$238,862.6 frente a gastos por RD$283,198.3 para un balance deficitario de menos RD$44,335.7 y un resultado primario de RD$7,410.8 millones.

Es importante destacar que de los RD$97,767.4 millones consignados para el pago de intereses durante el año 2016 en tan solo seis meses se han pagado de dicha suma el importe de RD$51,746.6 millones de manera que el país tendría que transferir fondo de un programa a otro o de un capítulo a otro para poder pagar el excesivo gasto por intereses.

En tan solo seis meses de RD$97,366.3 millones apropiados para la amortización a capital adeudado en el período enero-junio del presente año ya se han pagado RD$50,143.9 lo que significa que el país terminará el año 2016 pagando más de cien mil millones por obligaciones crediticias o aplicaciones financieras.

Si se suma y se compara el pago de intereses por RD$51,746.6 millones y el pago de capital por RD$50,143.9 se tendría un importe de RD$101,890.5 millones por concepto de pago del servicio de la deuda frente a RD$105,791.6 millones de ingresos financieros en tan solo seis meses.

Es decir, el país sigue siendo un exportador de capitales netos y si se agregaran los demás adeudos correspondientes al sector público financiero la cifra será mucho mayor solo en pago de intereses y capital de las señaladas obligaciones las cuales cada día van en aumento.

Esto quiere decir y no es un secreto que el país sigue sustentando su crecimiento económico en base a un galopante proceso de endeudamiento que al final no se ha traducido en bienestar para los sectores más vulnerables.

Las autoridades de turno no prestan mucha atención a dicha situación sin medir las consecuencias de este endeudamiento a sabiendas de que la misma se puede revertir en contra de la salud financiera del país, tal el caso de las limitaciones financieras por las que atraviesan otras naciones que en principio tomaron dicho proceso como manejable o sostenible y al final cayeron en default o en incumplimiento de pago de sus obligaciones financieras creando lo que se conoce en finanza como riesgo financiero.

En la pieza oratoria del señor presidente del a República en el momento de asumir un nuevo mandato el pasado 16 de agosto del presente año no hizo alusión a tal situación y mucho menos de cómo se enfrentará el vencimiento de gran parte de la deuda con el público ascendente a más de RD$384,000 millones y el gasto cuasi fiscal que en pocos meses tendrá que pagar el Banco Central por concepto de los valores emitidos.

Mucho menos se habló del pago del dinero a desembolsarse por concepto de la recapitalización del Banco Central de la República Dominicana y que el año pasado no fueron entregados dichos fondos ascendentes a RD$39,444.5 millones para tales fines.

Por lo que dicho discurso fue incompleto y lleno solo de enunciados sin soporte financiero alguno cayendo en bonitas poesías.

Es preocupante la situación financiera del país por lo que es menester prestar la debida atención ya que desbordarse la copa y estropearse lo logrado hasta ahora en materia de crecimiento económico aunque este haya sido en base a deuda y más deuda olvidándose de crear riquezas y aumentar las exportaciones sería catastrófica para el país.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios