Contratos secretos e ilegales del SEMMA

Por el desfalco contra la ARS Semma, desde el 2006  al 2009, la justicia condenó a tres ex funcionarios a tres años de cárcel y a pagar 500 mil cada uno en favor del Estado dominicano. Sin embargo, dejaron en la impunidad a los más altos ejecutivos.
Desde esa fecha, en la Aseguradora ha pasado de todo tratando de fortalecer la transparencia, desde quitar directores y aprobar decenas de propuestas de la comisión interinstitucional y de la misma ADP, hasta ordenar el fortalecimiento de los mecanismos de control administrativo y financieros sin lograr resultados positivos.
La ARS tiene cerca de 170 PSS  (prestadores de servicios de salud) entre farmacias, laboratorios y clínicas que le dan servicios a los maestros. Y entre los gastos corrientes y nóminas y los egresos por servicios se van más de 4 mil millones según la ARS. Pero, un informe de la ADP dice que la aseguradora presta un servicio deplorable, discriminatorio y deshumanizante.
Aunque, los informes estadísticos financieros de la ARS, según lo establece y lo publica la Sisalril, registran pérdidas millonarias hasta el 2015 pues aun se desconoce lo que pasó en el 2016, el subsidio del gobierno, acompañado del aumento de la cápita a la seguridad del docente, no han podido resolver la crisis financiera.
Sin embargo, en medio de tantas debilidades y de tantas irregularidades, no es justo que el Semma firme contratos con farmacias, clínicas y laboratorios de forma confidencial porque esto se presta para abrir más ventanas de irregularidades financieras.
No es cierto que el artículo 17.G de la ley 200-04 permite esconder el monto de las tarifas o cualquier información cuyo conocimiento lesione el principio de igualdad entre los oferentes o las informaciones definida en los pliegos de condiciones como de acceso confidencial en los términos de la legislación de contrataciones.
La ley de compras y contrataciones 340-08 en su artículo 3.3 define el principio de igualdad relacionado a la participación de los oferentes pues se asume que todo contrato con el Estado debe hacerse mediante licitaciones libres y concursos públicos.
Esta ley en su artículo 2 párrafo 4 establece que solo hace excepciones para dar acceso a la información cuando es un asunto de seguridad nacional. Pero además,  en las exclusiones del artículo 6 no establece la confidencialidad en el proceso de las compras.
GRAVE
Lo que se da en esta aseguradora de los maestros es grave. Estos contratos se firman por tres meses, y el último se rubricó en el 2011. Lo que deja claro que están ilegales y que no se hacen por concursos públicos. Ellos publican el contrato pero esconden las tarifas que son parte íntegra del mismo y la declaran como un asunto confidencial.
Para que se entienda bien este manejo arbitrario, veamos cuánto le pagó esta ARS Semma a 4 empresas privadas en el 2016 por los servicios a los maestros:  Cedensa 11 millones. Cedisa 45 millones. Farmacia los Hidalgos 156 millones. Laboratorio Patria Rivas 25 millones. Clínica Peravia 6 millones. Y el Grupo Médico 14 millones.
Tras estos montos por compras de servicios médicos, la ARS Semma está obligada a firmar contratos mediante concursos los cuales evitan que las prestadoras de servicios apliquen tarifas excesivas a los maestros en complicidad con funcionarios de la aseguradora quienes luego son premiados por las famosas comisiones.
Pareciera que hay un plan para ocultar estos contratos, debilitar la ARS y entregarla al sector privado. Todavía esta es la hora que no han dado el informe financiero en la Sisalril y la Cámara de Cuentas tiene más de 5 años con la segunda auditoria. Con razón, tratan de compensar al docente con aumentos de salarios pues al pobre ingreso de los maestros se lo están tragando las instituciones.
Solo la ADP le quita más de 430 millones a los maestros. Lo de Coopnama es una estafa incalculable. La ARS recibió 349 millones. A los pensionados le aumentaron el doble de la capita por el seguro y según Educación una decena de instituciones colaterales reciben mas de  16 mil millones del 4% que se diluye en el burocratismo.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios