Contraloría General y el Instituto de Auditores Internos firman acuerdo

imagen
El contralor Daniel Caamaño y Claudio Duran.

 

SANO DOMINGO, República Dominicana.- La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un acuerdo de colaboración que incluye la formación de auditores internos en maestrías, seminarios y cursos de certificaciones internacionales.

En el pacto, con vigencia por dos años, ambas partes acuerdan establecer vías de cooperación que permitan garantizar altos niveles formativos para los colaboradores de la Contraloría.

El convenio fue rubricado por el contralor  Daniel Omar Caamaño Santana y el  presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario, en presencia de funcionarios de ambas entidades, así como profesionales de la auditoria interna, del ámbito público y privado.

Entre las capacitaciones contempladas en el marco del convenio están:  curso de nivelación para el conocimiento y preparación en las Normas Internacionales de Auditoría Interna; formación en Auditoría Interna, basada en el esquema de la certificación y preparación del Auditor Interno; capacitación en áreas de Gestión de Riesgos, Aplicaciones  Forenses, Prevención de Lavado de Activo y Fraude, así como del Gobierno Corporativo.

El contralor Caamaño valoró el compromiso firmado por ambas entidades,  por considerar que esta sinergia fortalece la transparencia en la administración pública, que es un mandato del presidente Danilo Medina.

“Desde el año 2012, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  ha venido implementando una serie de iniciativas que ha traído como resultado que estemos en presencia del gobierno más transparente que ha tenido nuestro país en su historia reciente”, expresó.

Entre esas iniciativas el Contralor mencionó los concursos para las obras públicas, el 4 por ciento para la Educación, Sistema de Cuenta Única, Presupuesto por Resultados, Sistema Nacional de Control Interno y  la ley que crea el Sistema de Administración Financiera, entre otras.

“Dentro de todas estas medidas se enmarca precisamente este acuerdo con el Instituto de Auditores Internos, porque la Contraloría, como todos sabemos, es el Órgano Rector  del Sistema Nacional de Control Interno y uno de sus pilares fundamentales es la auditoria interna”, manifestó.

Dijo que en aras de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro gobierno y de nuestro país, hemos tomado la decisión de firmar este acuerdo con el IAIRD para desarrollar las competencias que son necesarias en nuestro personal, sobre todo en el área e auditoria interna y así poder cumplir con el rol fundamental como lo es de  continuar estableciendo el Sistema Nacional de Control Interno.

De su lado, Claudio Durán dijo que este convenio contribuirá también al desarrollo integral del Instituto de Auditores,  así como al  fortalecimiento de su filosofía, como entidad promotora de la profesión de auditoria interna en la República Dominicana.

“El IAIRD tiene 34 años de fundación y hoy por hoy vemos como la profesión de auditoría interna se ha ido desarrollando  a lo largo de la historia de nuestro país, y es precisamente porque el Instituto ha estado siempre en la promoción de las buenas prácticas,  en el establecimiento de un marco normativo de instituto global de auditoria interna, y desde luego, en la ética y la transparencia en el accionar de los auditores internos”, puntualizó.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios