Continuar apostando a la educación del pueblo  dominicano

imagen
EL AUTOR es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.

“Si estas planeando para un año, planta arroz; si estas planeando para una década, planta árboles; si estas planeando para una vida entera, planta educación”. Proverbio chino.

Si analizamos el significado de  este proverbio chino desde la óptica del lenguaje de  la connotación y la denotación, la conclusión sería que en materia educativa el país transita por esa senda.

Por ejemplo, el esfuerzo desplegado por las autoridades oficiales y el sector privado para declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo, la novedosa implementación de la Tanda Extendida, la puesta en marcha del plan de mejora de la calidad docente y la infraestructura escolar, así como  el importantísimo  paso de convertir a los liceos en politécnicos son el mejor indicativo en ese sentido.

El ánimo de estas reflexiones no tiene como finalidad hacer propaganda política en favor de  nadie, mucho menos apuntalar funcionario alguno, ponderar gestiones de gobierno, Dios me libre, la única motivación es  reconocer para estimular. Más nada.

Pienso que todo dominicano  consciente que sueñe con la construcción de un mundo mejor  y una sociedad dominicana más justa debe apoyar y defender  sin reservas  lo que más arriba estamos planteando.

Este paso señores,  de lograr poner en marcha estas acciones en el ámbito de la educación formal de la nación dominicana, para los que no se han dado cuenta aún, es el preludio hacia  la conquista de la  anhelada y necesaria  justicia social que tanto se habla.

Hay que  continuar por ese camino sin distraerse, y si es posible incorporar nuevas iniciativas similares en otros sectores, porque si así lo hacemos los efectos positivos se sentirán por los siglos de los siglos   en todo el territorio nacional.

La exhortación es que desde los ámbitos políticos y económicos más elevados se continúe apostando a la educación del pueblo dominicano   como una manera de  transformar a la gente y crear las condiciones para salir de una vez y por todas del odioso círculo del subdesarrollo en que aun permanecemos.

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.