Construyendo la seguridad fronteriza

La fortaleza del vínculo civil-militar en una visión más amplia que la concepción tradicional, proyecta tareas comunes y crea esquemas, para en un trabajo integrado encarar los complejos temas que integran la materia de la seguridad fronteriza. Esto crea una nueva realidad política y social donde intereses y amenazas conviven, lo que amerita respuestas colectivas. Siendo que en un mundo cada vez más global la nación dominicana es cada vez más dependiente, y los problemas que afectan la seguridad pueden expandirse y sus causas y consecuencias rebasar las fronteras nacionales.

En este escenario se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo articular un plan donde la integración civil-militar, sea parte de la estrategia de seguridad fronteriza?

Esta es una interrogante que viene acompañada de una serie de otras inquietudes: ¿Existe una voluntad diplomática para el desarrollo de un esquema de seguridad fronteriza aceptado por ambas naciones? ¿Están los temas de seguridad fronteriza entre los puntos de agenda de la Comisión Binacional República Dominicana-Haití? ¿Las fuerzas militares en la frontera cuentan con todos los recursos que se requieren?

La creación de un plan de acción en la frontera terrestre de la República Dominicana, debe llevar un enfoque en las políticas y los temas de seguridad y defensa para contribuir al fortalecimiento de la integración civil-militar en lo que respecta a la seguridad fronteriza, y debe tomar en cuenta su especificidad geopolítica, cultural, ambiental y socioeconómica, para el logro institucional de la democracia y el desarrollo.

Este también ha de tomar muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acorde a las metas trazadas en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, especialmente en su Objetivo General 1.4 Seguridad y Convivencia Pacífica en lo concerniente a la estructura y necesidades de la Defensa Nacional, así como la consolidación de las relaciones internacionales en lo que respecta a los temas fronterizos.

Es así que, las continuas amenazas que vive el territorio nacional producto por un lado de las presiones migratorias y por el otro las ejercidas por la comunidad internacional, así como de algunas Organizaciones No Gubernamentales, pese a los lineamientos normativos existentes, impone la necesidad de explorar nuevas formas que promuevan un modelo que sea capaz de señalar las áreas de colaboración e integración de la sociedad civil y el sector militar a los fines de fortalecer la gestión y operatividad de las políticas relacionadas a la seguridad fronteriza.

Las sociedades democráticas demandan necesidades de seguridad y defensa, así como su participación en el proceso de decisiones, en asociación autentica entre los gobiernos y la sociedad civil. De esta manera las relaciones civiles-militares juegan un papel fundamental para alcanzar la democracia institucional y social en las naciones en vías de desarrollo o como en el caso de la nación dominicana, en procesos de transición, lo que arroja la posibilidad de una mejoría sustancial en los asuntos relacionados con la seguridad fronteriza.

El tratar de conectar la seguridad fronteriza con el estamento civil y el estamento militar, le da una nueva dimensión tanto al tema de frontera, como a la relación civil-militar. Esto se enmarca dentro del dialogo que conduce el nuevo enfoque que prevalece en el mundo sobre los roles de las fuerzas armadas. Creemos que es tiempo de ir a aspectos puntuales y específicos que contribuyan a sacar provecho de estas relaciones para el Estado en el campo de la seguridad fronteriza, tomando en consideración que esta atañe a la seguridad nacional y que todo lo inherente a esta, es tarea y responsabilidad de todos los dominicanos, civiles y militares.

Habiendo desaparecido las amenazas militares por otros Estados a nuestra soberanía, la discusión entonces es como convertir la fuerza de concertación del estamento civil y la fuerza de choque del estamento militar en una fuerza para la construcción de la seguridad en la frontera, que es lo mismo que la construcción de la paz, del bienestar y la felicidad de la ciudadanía dominicana, con medios esencialmente civiles.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios