Consternación en la R.Dominicana por caso de menor que murió tras un aborto
Santo Domingo, 1 sep – La consternación sacudió hoy a la República Dominicana tras el hallazgo del cadáver de una adolescente de 16 años, embarazada de 5 meses -por cuya muerte guarda prisión el novio y la madre de este- y quien, según las autoridades, falleció a causa de una hemorragia tras un aborto y un golpe en la cabeza.
Desde el pasado fin de semana el país caribeño, donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia, estaba en vilo por la desaparición de la adolescente en la localidad de Cenoví (noreste), cuyo caso movilizó gran parte de la provincia Duarte, a la que pertenece esa comunidad, y provocó reacciones a alto nivel.
La adolescente salió el pasado 23 de agosto con su novio, Marlon Martínez, de 19 años, desde su residencia en Cenoví para ir a una cita médica, pero nunca regresó a su casa.
Tras negar insistentemente alguna participación en la desaparición o en el asesinato de la menor, Martínez confesó el miércoles a las autoridades que lanzó su cadáver en un vertedero de Cenoví, aunque el cuerpo no fue encontrado en el lugar señalado.
La confirmacion de la Procuraduría
La Procuraduría General de la República confirmó hoy que el cadáver encontrado ayer en una maleta en la comunidad La Guama, provincia Espaillat, cercana a Duarte, corresponde a Emely Peguero, sepultada hoy en Cenoví en medio de la tristeza y el llanto.
Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dado a conocer hoy por la Procuraduría General, la menor falleció a causa de una hemorragia interna del útero por un aborto inducido y por un golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.
El informe detalló que en el examen interno al cadáver de Emely encontraron «restos del feto que llevaba en su vientre, contusión del cuello uterino y canal vaginal, perforación del útero con indicativos de que se aplicó una gran fuerza en esa zona y órganos dispersos propios de un aborto inducido».
«El cadáver presenta en la cabeza un golpe contundente con rompimiento craneal y hemorragia cerebral lo que indica que dicho trauma se produjo en vida, provocado por un objeto de superficie dura y firme», agregó la información.
Padres adolescente no sabian del embarazo
Los padres de la adolescente se enteraron de su embarazo a principios de la semana pasada, unos dos días antes de que Emely desapareciera.
En declaraciones telefónicas hoy a Efe, Genaro Peguero, padre de la menor, dijo que tras enterarse del embarazo, la familia le brindó «todo su apoyo», pero que Marlin Martínez, madre de Marlon y detenida desde el miércoles, «quería que abortara», por lo que la acusa de ser «la autora intelectual de todo esto».
«Me le hicieron de todo. Son unos psicópatas», agregó Peguero, quien dijo sentirse «devastado» por la muerte de la menor de sus cuatro hijos, y reclamó «que todos los involucrados paguen».
Aseguró que «Marlon no tenía la capacidad para hacer todo esto que le hicieron a mi hija. Todo fue muy bien planificado por Marlin», dijo.
Peguero insiste, además, en que hay otros involucrados, ya que, afirmó, el cadáver de la menor fue trasladado de varios lugares antes de ser encontrado por las autoridades.
Solicitarán prisión contra la madre
La Procuraduría General también informó hoy que en las próximas horas solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Marlin Martínez, suspendida ayer de su cargo como subdirectora de la Dirección General de Pasaportes.
La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, reclamó hoy que los responsables de la muerte de la joven «paguen por su crimen».
«Que los culpables asuman su responsabilidad y paguen por su crimen. Oremos por una familia que hoy está destrozada», escribió Cedeño en su cuenta personal de Twitter.
A las muestras de pesar, se unió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al oficialismo, quien anunció la expulsión de Marlin Martínez de esta organización por su presunta implicación en el crimen.
En comunicado de prensa, el PRD informó que «se ha dispuesto la separación de las filas de esa organización política a la señora Martínez, hasta tanto la Justicia dominicana determine el grado de participación o no de esta en tan abominable hecho de sangre». EFE
mf/cjn/nrp
el título es medio engañoso, ya que si recibió un golpe contundente en la cabeza que le perforó el cráneo lo más probable su muerte no se debió por el aborto.
tienen que buscar a la doctora que practicó el aborto por cómplice
la degradación de estas sociedades como la dominicana y la haitiana, fundadas con muy pocas reglas y tontas creencias y educación errada, permite que haya tanto hogares disfuncionales, que producen el individuo de la sociedad del gallo loquismo y el chivo sin ley, empezando por hogares donde la mentira es el día a día de los padres y las madres o tutores, de jovenes que no interiorizan el concepto de la honestidad, el cumplimiento del deber y las reglas previamente establecidas, en las escuelas y liceos no se sanciona al joven que lanza basura al patio y permiten que vayan… Leer mas »
con sutileza, el arti**** introduce una frase que pretende influir en la opinion publica: «el país caribeño, donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia».si algunos pretenden argumentar que esta tragedia sucedio porque el aborto es ilegal en el pais, se equivocan. esta tragedia obedece mas bien a la ligereza con la cual se llevan las relaciones entre jovenes sin la suficiente madurez para asumir responsabilidades. las relaciones prematuras llevan a malas decisiones y en algunos casos, a tragedias. no traten de confundirnos.
para este monstruo………………….no hay cÁrcel en la rep dominicana.
esa gente hay que darle hay que tosturarlo en la carcel hasta que mueran.
han destrozado una familia y a la sociedad, tanto malon martinez como marlin martinez son dos salvaje que no tienen perdon de la sociedad, sabemos que esto es por el manto de impunidad que se vive en rd, en este proceso de busqueda se encontraron dos mujeres asesinada, estamos caminando por un mal camino.
ya no solo por un caso, son 4 casos en menos de una semana. el primero es de emily, el caso de la estudiante de la vega, la mujer que encontraron en un monte de cotuí y la de san cristobal. no se como, pero algo se tendrá que hacer al respecto. lo fuerte del caso es que muchos casos matan y se suicidan. es como que ya no hay respeto por dios, ni por la vida.