Concluye asamblea de ministros de justicia iberoamericanos

imagen

SANTO DOMINGO (PL).- La XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (Comjib) concluyó el jueves en esta capital con la firma de documentos.

Los participantes alcanzaron acuerdos sobre los temas de las drogas, atención a víctimas de violencia de género, lucha contra la corrupción, justicia juvenil, entre otras.

Esos compromisos buscan, entre otros objetivos, fortalecer el Estado de Derecho, proteger a la ciudadanía y mejorar la cooperación jurídica internacional.

Entre los textos aprobados figuran las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas, lo que supone reorientar la política legislativa para la lucha contra el narcotráfico.

Se sugiere un tratamiento a las personas dependientes de esas sustancias diferenciándolas de quienes producen drogas, las trafican y lucran con esta práctica ilegal conformando organizaciones criminales.

Aprobaron el Protocolo Regional de Atención a Víctimas de Violencia de Género para coordinar instituciones de justicia, seguridad, asuntos sociales, sanidad y educación en la salvaguarda de derechos femeninos.

Otro documento fue la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa donde se destaca la necesidad de fomentar medidas alternativas a la privación de libertad.

Se insistió en el pleno respeto a los derechos humanos de infractores juveniles y promover una auténtica reinserción social.

La reunión permitió compartir experiencias y exponer los avances de los países en acceso a la justicia, lucha contra el crimen organizado, el combate a la corrupción y reformas penitenciarias, entre otros aspectos.

En ese sentido, el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, puso a disposición de los países iberoamericanos el plan que se impulsa en esta nación.

Se trata de un Modelo de Gestión Penitenciaria que ha sido reconocido internacionalmente por sus efectivos programas de reeducación y reinserción social, dijo.

La asamblea eligió para los próximos dos años al viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, como nuevo secretario general de la Comjib, conformada por 21 países, 19 de Latinoamérica y El Caribe, además de Portugal y España.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios