Concertación y tregua

El próximo gobierno tiene que ser de unidad nacional. La victoria de Danilo Medina debe abrir puertas a la concertación. Se debe consultar a todos los sectores, para buscar un gran entendimiento nacional.
Pero la faceta de la unidad no puede ser en base a entregar un pedazo del pastel a grupos políticos, de la sociedad civil o de opositores en busca de migajas. Tiene que ser en base a propuestas que vayan claro a establecer escaleras de largo alcance para el desarrollo nacional.
Ya el Presidente Medina dijo, al momento de hablar el día de su triunfo electoral, que tiene en carpeta la integración de un gobierno de unidad nacional. Al país lo que le hace falta es tranquilidad, para poder hacer frente a los retos intocables del sub-desarrollo.
Lo primero es que se congelen las divisiones internas en el Partido de la Liberación Dominicana. Tiene que haber equilibrio entre los dos principales sectores que lideran la brega política en el PLD. Sin esa unidad interna, no se podrá lograr la concertación en la calle.
Puede haber suficiente criterio político para que Danilo y Leonel se den una tregua de dos años. Téngase en cuenta que por ahora no van a organizarse  elecciones ni municipales, ni congresuales, ni presidenciales, por lo que puede haber ese coexistir pacífico por dos años.
Si es posible alcanzar esa meta se verá en breve. La presidencia, los bufetes y la vocería  de las cámaras legislativas necesitan ir a un acuerdo político de convivencia. Si hay posibilidades del gobierno de unidad, primero hay que pasar por un reparto equitativo de las cámaras. El Senado para un representante de Danilo, y en los diputados uno de Leonel. Claro está que el Presidente no se va a desprender del Senado y que cualquier integración será con los diputados.
Pero se barajan otras posibilidades para los diputados. Que se seleccione un seguidor del Presidente Medina, que  se designe  a un representante de la oposición, que puede ser Alfredo Pacheco, o una reformista- oficialista para tratar de conquistar de nuevo la franquicia, que es Rafaela Alburquerque.
Aparte de esa variante, el camino de la unidad en el PLD, y de cara a la calle, también parte de que se le dé a Leonel varios ministerios. El futuro es hoy, decía un pensador. Lo que va a ocurrir el 16 de agosto, se está cociendo en estos momentos.
La mejor solución es concertación y tregua política por dos años.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios