Comunidad internacional saluda relanzamiento del Consejo Electoral
PUERTO PRÍNCIPE.- Los embajadores del «Core Group» en Haití saludaron la toma de posesión del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) en la nación caribeña, tras la crisis generada por los dos aplazamientos de la segunda ronda de los comicios presidenciales.
El Core Group está integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea y el representante especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).
Este miércoles el CEP de Haití anunció, horas después de su conformación, que organizará elecciones presidenciales «honestas, transparentes e inclusivas».
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró esta semana a los nueve miembros del nuevo consejo electoral, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño a finales de este mes.
En el comunicado difundido hoy, el «Core Group» califica de «buen paso en el camino correcto», la conformación del CEP.
«Llamamos a la conclusión del proceso electoral que empezó el año pasado», según explican en el comunicado, en el que también piden avanzar hacia restablecer el orden democrático.
La segunda ronda de las elecciones presidenciales están programadas para el 24 de abril.
A ello se suman las voces que reclaman la formación de una comisión de verificación de los comicios celebrados el año pasado, cuyo resultado la oposición pone en duda.
FUENTE: EFE
wj-am