Compositores haitianos

imagen
LA AUTORA es pianista haitiana.

Se cree equivocadamente que Haití solo es un país de pobreza, pero no se habla de la gran sensibilidad creadora de sus habitantes desde hace más de 200 años en la música, la pintura, la danza.

En Montreal, Canadá, se encuentra la Sociedad de Investigación y Difusión de la Música Clásica Haitiana. El musicólogo haitiano Claude Dauphin se ha encargado de la restauración y digitalización de  la enorme cantidad de manuscritos que con gran emoción recibió en sus manos y que se lograron rescatar de la destrucción. Así se pudo conocer por ejemplo, la música del compositor Edmond Saintonge de quien no se tenía cabal conocimiento.

Varias veces al año se realizan conciertos para difundir la obra de compositores haitianos entre los cuales Frantz Casseus, Carmen Brouard, Ludovic Lamothe, Edmond Saintonge,  Werner Jaegerhuber, Justin Elie, entre otros y contemporáneos como Sydney Guillaume y David Bontemps, conjuntamente con CIDIHCA (Centro Internacional de Documentación y de Información Haitiana, Caribeña y Afro-Canadiense) al frente del cual se encuentra el cineasta haitiano Frantz Voltaire, muy activo en la difusión de la cultura haitiana.

En palabras del musicólogo Claude Dauphin: la música clásica haitiana existe y en su reciente y excelente libro “Historia del estilo musical de Haití” habla del alma haitiana en la música.

Se trata de compositores del más alto nivel, de gran sensibilidad, romanticismo y virtuosismo técnico que llega a lo más profundo del alma.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
76 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios