Comisionado de Cultura lamenta muerte escritor Diógenes Valdez
NUEVA YORK.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., Lic. Carlos Sánchez, lamentó el fallecimiento del escritor Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literatura, a quien calificó como «uno de los pilares en que se sustenta la narrativa dominicana».
“Nos unimos al dolor que embarga al pueblo dominicano por la irreparable pérdida del laureado escritor Diógenes Valdez”, dijo Sánchez. «El jueves pasado nuestra directora de participación, María Martínez, habló con él por teléfono para coordinar su presentación en la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, donde Valdez iba a poner en circulación su nueva novela Las estatuas derribadas, y el escritor le dijo que se hallaba en el médico y que le devolvía la llamada. Ahora, con su deceso, esa llamada que nos prometió Valdez la vamos a recibir a través de su valiosa obra, la cual lo mantendrá vivo toda la eternidad. Paz a sus restos», expresó Sánchez.
El Comisionado Sánchez dijo que la actividad de Diógenes Valdez se mantendrá en el Programa de Eventos de la feria, y a esa hora se le rendirá al escritor un homenaje póstumo.
Valdez, narrador y ensayista, murió ayer en la ciudad de San Cristóbal luego de estar afectado de problemas cardíacos. Tenía 73 años.
Valdez nació en San Cristóbal, el 29 de mayo de 1941. Su actividad creadora se concentró básicamente en el cuento —habiendo obtenido tres premios anuales—, y en novela. Resultó galardonado con el Premio Siboney de Literatura 1983 por su novela Los tiempos revocables. En el campo del ensayo es autor de un interesante estudio sobre el Pluralismo. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2005.
Otras obras suyas son El silencio del caracol (1978), La telaraña (1980), Lucinda Palmares (1981), Todo puede suceder un día (1982), Los tiempos revocables (1983), Del imperio del Caos al reino de la Palabra (1984), La pinacoteca de un burgués (1992), Motivos para aborrecer a Picasso (1997), Tartufo y las orquídeas (1998), La noche de Jonsok (1999), Acta est fabula (2001), Huellas sobre la arena mojada (2002), El viento y la noche (2003), El arte de escribir cuentos (2003), Las flores del hielo (2004), El hipocampo y el iceberg (2004), Raknorok (2004).