Comisión para Desarrollo Sostenible discute reglamento en su tercera reunión

imagen
El ministro de Economía, Isidoro Santana.

Santo Domingo, 22 jun (EFE).- La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que tiene como fin implementar la Agenda 2030 en esta materia, que incluye la erradicación la pobreza extrema, sostuvo su tercera reunión durante la cual se discutió la propuesta de un reglamento.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que coordina el cónclave conformado por 13 ministerios, el Gabinete Social de la Presidencia y diversas entidades la sociedad civil, informó en un comunicado sobre el encuentro celebrado en un hotel de la capital.

El presidente de la República, Danilo Medina, encargó a la Comisión, mediante decreto, que trazara la pauta para la ejecución de la Agenda 2030 de 17 Objetivos para ponerla en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y, en especial, acorde con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

El comité, con vigencia hasta 2030, instruirá a las instituciones estatales en las áreas de su competencia para que adopten los 17 Objetivos y adapten sus planes estratégicos y, además, encarga a la Oficina Nacional de Estadística que aporte los indicadores para el seguimiento de las metas.

En este sentido el ministro de Economía, Isidoro Santana, calificó la Agenda de «retadora y altamente ambiciosa», pero aseguró que las autoridades son conscientes de que se dan los pasos iniciales de un proceso extenso y complejo, y abogó, en consecuencia, por unir y focalizar los esfuerzos para seguir avanzando eficazmente hacia la meta.

En su discurso de apertura, calificó como hito histórico que en 2015, cuando finalizó la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 193 países miembros de la ONU se comprometieran con esta Agenda 2030, que incluye la lucha por la equidad social y la construcción de sociedades resilientes y sostenibles.

La República Dominicana, como suscriptor de ese compromiso, dio como primer paso la creación de esta Comisión mediante decreto en febrero de 2016, que se juramentó en abril y tuvo una segunda reunión en julio, cuando se presentaron las líneas iniciales para definir el reglamento, y subrayó el apoyo continuo a ese proceso del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular.

La propuesta de Reglamento que se discute en este encuentro establece que al Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el MEPyD, corresponde todo lo relativo a las negociaciones internacionales relativas a la Agenda 2030.

Por su parte, el representante del Sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, declaró que para la organización es motivo de gran satisfacción la reactivación de esta Comisión, pues confirma el compromiso del país en la implementación de la Agenda como trabajo de Gobierno, sector privado y sociedad civil.

«Con esta Agenda logramos ampliar la visión de desarrollo para construir un paradigma universal fundamentado en derechos, que fomenta el progreso económico equilibrado con la sostenibilidad ambiental, y centrado en las personas, para el desarrollo de todos sin exclusión alguna, y que debe guiar todas nuestras acciones, sin dejar a nadie atrás», afirmó. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios