Comisión de expertos evalúa los equipos adquiridos por la JCE

imagen

Santo Domingo, 14 dic.- La comisión de asesores informáticos creada por la Junta Central Electoral (JCE) tras un reclamo de la empresa española Indra por una deuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016, se reunió hoy por primera vez, informó el órgano electoral.


La comisión, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, fue creada hace unas semanas con el objetivo de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto al uso que pudiera eventualmente darse en el futuro a los equipos adquiridos por la JCE a Indra.

En un comunicado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó hoy que el informe que preparará la comisión “será un insumo calificado, no vinculante, que el pleno analizará en conjunto con otros insumos para tomar una decisión respecto a los equipos usados en el proceso electoral del 2016”.

La Cámara de Cuentas del país recomendó en un informe a la JCE pagar a Indra los 13,9 millones de dólares que le adeuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016.

El informe, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas el pasado 28 de noviembre señala que le corresponde al presidente de la JCE “realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato”.

En respuesta a este informe de la Cámara de Cuentas, Castaños dijo el pasado 3 de diciembre que la decisión sobre la deuda de Indra y respecto al futuro de los equipos será determinada cuando la comisión de asesores informáticos concluyan sus evaluaciones.

La JCE informó el pasado 14 de noviembre que recibió un requerimiento de pago de Indra, pero señaló entonces que esperaría el informe de la Cámara de Cuentas para decidir sobre esta deuda, tras divulgarse un informe del departamento técnico de la JCE que cuestiona el desempeño de los equipos y recomienda que no se utilicen en futuros procesos electorales.

El pasado 31 de enero, la Junta Central Electoral pidió a la Cámara de Cuentas que hiciera una investigación especial sobre este contrato de suministro, por valor de 35,2 millones de dólares de los que ya pagó 21,3 millones de dólares, en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres.

Previo a la reunión de hoy en la JCE, los partidos de oposición consideraron “inaceptable” la recomendación de la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral para que pague la deuda a Indra, ya que, afirmaron, una buena parte de los equipos “nunca funcionaron”.

of-am

Comparte:
  • yankee

    Esos equipos lo pueden tirar a la basura y dejar de gastar dinero en una investigacion que no va a dar ningun resultado

  • Ramon Alvarez Sosa

    Aquí todos es por comisión pero no es para decirle la verdad al país sino para tevigersar la verdad acomodarla a un grado tal que no afecte al gobierno y qué esa verdad no salga a la luz pública pero lo qué no saben los manipuladores es qué están tan desacreditado qué el pueblo no le creé y que la gota que derramó el vaso fue punta Catalina y su famosa comisión de mentiroso compuesta por agripino Núñez Collado un cura mentiroso y Pepín Corripio y percio Maldonado ahora Danilo Medina su modalidad es crear comisiones para que le tienen la toalla y limpiar su lodazal en cada metida de pata y corrupción en su gobierno lo importante de todos estas marrulla es que el pueblo ya no es pendejo los pendejos son ellos que ni lo que ellos mismos se inventan lo pueden creer

  • Maximo D

    Investigar equipos para llegar a Rosario. Los antinacionales no le perdonan que limpiara el registro y que aplicara la Sentencia 168-13.

  • No vale la pena

    Estos se ponen de relajo porque no importa lo que ellos encuentren, si no dicen que son malos van a quedar desacreditados y el PRM, marcha cerde y demas heroes nacionales diran que cogieron dinero del gobierno.
    Este es un trabajo que yo nunca aceptaria aunque paguen lo que sea.

  • Pablito

    Empesaron los sabiondos de las redes sociales a dar sus brillantes opiniones, que bien que contamos con tan buenos analistas.

    • No vale la pena

      Buenos hasta que digan lo que encontraon, si dicen que sirven hasta ahi llego su reputacion como tecnicos si dicen que no sirven vendran otros que diran lo contrario y hasta ahi llego su reputacion.

  • LEPAN FRANCES

    Entonces ya saben porque le quitaron la visa a rosario porque da vergüenza que otro país tenga mejor información sobre la corrucion y este bandido todavía diga que no paso nada

    • No vale la pena

      Por eso estamos jodidos porque creemos todo lo que dice radio bemba.

  • Nikkedtruth

    35 millones de dolares… 1.75 BILLONES de pesos, por equipos que no rindieron la funcion para la cual fueron adquiridos. Solo en una Republica bananera se gasta el dinero de forma tan sospechosa e ineficiente… Y nadie paga ni responde por ello. Que asco!

    • No vale la pena

      La funcion jamas pudieron rendirlas pues el PRM y demas se oposieron a su uso y si recuerdan el dia de las elecciones los tecnicos no aparecieron. La verdad nunca se sabra fue un boicot desde el dia uno para dessacreditar la JCE.

  • Luis Fernandez

    A esperar el informe de esta comisión para ver qué se decide. Si alguien faltó, pues que vaya a la justicia. Si no hubo faltas, pues que se lean disculpas.

  • Orlando Mendez

    Indra,roberto del Rosario marquez y danilo Medina,constituidos en asociación de malhechores,estafaron vilmente al pueblo dominicano.Indra y Roberto robaron con equipos chuecos que ,manipularon luego para forzar resultados a favor de danilo,quien pagó con fondos públicos(estafa,corrupccion),finalmente en unas elecciones sucias,viciadas y retorcidas,danilo fue favorecido con un 62%,de está manera superó el 57©de leonel y a Juan Bosch,erigiendose como el candidato más votado en unas elecciones presidenciales.

  • Jose L. Mota

    Chusma deja de hablar m i e r d a, esos equipos SIRVEN solo necesitan mantenimiento.

    • Patria o muerte

      Tulio Jose Lamebota: Modera tu lenguaje, las vulgaridades úsalas en tu entorno.
      Yo entiendo que la nueva JCE llegó con una carta de ruta para ir contra el pasado presidente, pero una cosa es hablar en los medios y otra probar que al momento de la adquisición de los equipos, estos estos eran obsoletos. La tecnología cambia cada día y la JCE tiene que tener mucho cuidado emitiendo juicio, pues se sabe que allí hay intereses e interesados muy conocidos

    • No vale la pena

      expresion del PLDeista, la verdad nadie la creera, asi es el Dominicano de hoy en dia solo cree en lo que diga su lider.

  • ZOILO BELLO

    mirenle las caritas al par de Bugas en la foto….expresion de la Burla Peledeista…unico culpable,la RD

    • No vale la pena

      Expresion del PRMeista. la verdad nadie la creera, asi es el Dominicano de hoy en dia solo cree en lo que diga su lider.

  • Pedro Cabral

    no hay duda,el PLD gobierna un Pais IMBECIL ! los delincuentes evaluando su propio crimen……Merecemos eso y PEOR !!!!!!!!!

  • Tranquilo-Quieto

    Bueno……cada vez que en la Republica Dominicana se habla de que “una comision investigara”, eso es clava para saber que nada se hara y todo se quedara igual. Apuntenlo ahi….oiste Jose Lamiz Mota???

    • Miguel Santana

      O Mejor Dicho desde ahora preparando el Fraudes Del 2020