Comerciantes de Jimaní se quejan de que R.Dominicana «es débil» frente Haití

imagen

JIMANÍ, Independencia.- Comerciantes de este municipio fronterizo opinaron que República Dominicana actúa con debilidad ante Haití, lo que, según entienden, les perjudica en sus negocios.

La denuncia la hacen mediante comunicado el Consejo Provincial del Comercio Jimaní / Mal Paso, la Asociación de Comerciantes Detallistas de Jimaní, la Asociación de Vendedores de Huevos, Asociación  de Vendedores de Habichuelas y Granos de Jimaní y la Asociación de Comerciantes Independientes.

Deploraron la actitud que han asumido las autoridades criollas frente a la veda y trabas que, de manera unilateral, imponen las autoridades haitianas a los productos dominicanos.

Dicen que la decisión “criminal” de los haitianos de quemar productos adquiridos por sus compatriotas en el mercado fronterizo de Mal Paso, que se efectúa cada lunes y jueves, afecta considerablemente el comercio.

Se quejan de que, a pesar que el gobierno de Haití amplió la veda de 23 a 26 productos, éstos son transportados de manera directa al vecino país sin inconveniente por compañías haitianas que compran a empresas dominicanas.

Advierten que el hecho de que nuevos grupos de industriales dominicanos quieren participar en el mercado, que es exclusivo para las comunidades ubicadas en la zona de frontera, es lo que ha llevado la voz de alarma a los haitianos.

Señalan que para evitar que no se concreticen éstas acciones de nuevos grupos de comerciantes dominicanos, sus pares haitianos están tomando medidas contra los productos locales al vecino país.

Dicen que lo que sucede en la frontera va en la dirección de hacerlos desaparecer y que, afirman es una franca violación a la ley 216-11, sobre Mercado Fronterizo y al reglamento de aplicación.

an/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
161 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios