COLOMBIA: Santos y Londoño favoritos para Nobel de la Paz

imagen
Los acuerdos de paz y los esfuerzos por conseguirla han sido razona tradicional para otorgar los premios Nobel de la Paz en el pasado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo comandante de las guerrilleras FARC, Rodrigo Londoño, quienes recientemente firmaron un acuerdo de paz con mediación noruega, están entre los favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz de este año.

La lista de posibles ganadores no es corta; incluye nombres igualmente importantes como el papa Francisco, el equipo femenino de ciclismo de Afganistán y el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.

Según la agencia AP, hay cinco categorías básicas de las que han salido los ganadores del premio otorgado por el Comité Nobel de Noruega: exenemigos, disidentes, instituciones, estadistas y activistas.

El Acuerdo de Oslo entre israelíes y palestinos consiguió el premio Nobel de paz de 1994 y de allí las altas posibilidades de los colombianos.

Pero también los estadistas han tenido representantes: El expresidente costarricense Óscar Arias ganó en 1987 por sus esfuerzos para poner fin a las guerras en Centroamérica y el estadounidense Jimmy Carter ganó en el 2002 por sus logros en el Oriente Medio.

Si el comité opta por gobernantes en funciones, la canciller alemana, Angela Merkel, pudiera ganar, por su política de recibir a numerosos refugiados de la guerra en Siria.

Malala Yousafzai entusiasmó al mundo cuando se convirtió en el 2014 en la ganadora más joven. Tras sobrevivir un atentado del Talibán en el 2012, la adolescente pakistaní continuó su campaña por los derechos de las niñas a la educación.

Este año, Denis Mukwege, el ginecólogo congolés que ha arriesgado la vida para tratar a mujeres víctimas de violencia en la guerra civil en el Congo, sería uno de los favoritos.

Prisioneros políticos o exiliados enfrascados en una lucha no violenta contra un régimen autoritario son algunos de los más memorables premiados con el Nobel de Paz, como la ganadora de 1991, Aung San Suu Kyi, que se enfrentó a la junta militar de Mianmar.

En esa categoría, el comité podría dar el premio a Snowden, considerado disidente por muchos por haber filtrado información sobre programas secretos de espionaje electrónico de los Estados Unidos.

Y con 148 instituciones nominadas este año, escoger un candidato preferido es casi imposible. Pero pocos se quejarían si gana Save the Children, que ha trabajado en campamentos de refugiados dentro y fuera de Siria para proveer alimentos y otra ayuda a miles de niños desplazados por la guerra.

El premio será anunciado el 7 de octubre.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios