COLOMBIA: Ministro Agricultura RD participa en Foro Mundial de Café

imagen

MEDELLÍN, Colombia.- El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, participó en el Primer Foro Mundial de Productores de Café junto a otras personalidades relacionadas con ese sector.

Durante su intervención, el ministro expuso los componentes más relevantes del “Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la República Dominicana”, y dijo que el plan del presidente dominicano, Danilo Medina, beneficiará de manera directa a los productores locales.

Anunció que el mismo tendrá una inversión superior a los siete millones de pesos y favorecerá a más de ocho mil productores de café y otros rubros. El titular enfatizó que el mandatario tiene como ejes fundamentales para el desarrollo productivo de los pequeños productores los programas de asociatividad y el cooperativismo.

Dijo que estos conforman herramientas principales para añadir valor al café criollo, y expresó que el procesamiento y otros componentes pueden mejorar la comercialización y exportación del grano, además que mejoran las condiciones de vida y el desarrollo económico de los productores dominicanos.

Informó que el proyecto de Agroreforestacion de la República Dominicana involucrará unas 699 mil 831 tareas, de las cuales 333 mil tareas serán reforestadas con diferentes variedades de plantas. Indicó que, 240 mil tareas serán destinadas al cultivo del café a nivel nacional y las demás serán cultivadas de aguacate, cacao y plantas endémicas, para mejorar las cuencas hidrográficas del país. La meta se ajusta en los planes del Gobierno de reforestar todo el territorio nacional, siendo declarado este cuatrienio del Agua y Año del Desarrollo Agroforestal.

“Este proyecto impactará a más 37 mil personas, unos 8 mil productores de forma directa y generará unos 14 mil empleos directos; contribuirá con el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las cuencas hidrográficas a través de la reforestación de unas 333 mil tareas con especies endémicas, además mejorará la producción agropecuaria y fortalecerá las capacidades locales”, enfatizó.

El cónclave fue espacio para analizar los desafíos del sector cafetalero internacional, el cambio climático, el empalme generacional, la volatilidad del precio del grano. A la vez, se discutieron alternativas de cómo establecer un tope al precio del café, un acuerdo de corresponsabilidad de los industriales, creación de una comisión de seguimiento, sostenibilidad económica del productor, la productividad y el incremento de la demanda a 50 millones de sacos en los próximos 10 a 15 años.

El foro reunió a importantes personalidades de 44 países, entre ellos a los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

También, Oscar Ortíz, vicepresidente de El Salvador; Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y Jeffrey Sachs, considerado uno de los tres economistas más influyentes del mundo.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios