COLOMBIA: Gobierno y ELN dialogarán en febrero

imagen
El canciller de Ecuador, Guillaume Long (derecha), junto a Juan Camino Restrepo (centro) y el representante rebelde del ELN Pablo Beltrán ofrecieron una conferencia de prensa en Quito, Ecuador.

Colombia realizará conversaciones de paz con el segundo grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el mes próximo después de que los rebeldes acordaran liberar a un político que tenían en cautiverio.

“Esto es un triunfo de la participación a través de la presión para realizar los cambios exigidos por los colombianos. La participación está en el corazón de la agenda de las conversaciones y es por eso que esta agenda permanecerá con los sectores populares y democráticos de Colombia”, dijo Pablo Beltrán, comandante del ELN.

La largamente pospuestas conversaciones con el ELN están previstas para el 8 de febrero, cerca de Quito, Ecuador.

El ELN ha estado reteniendo al político colombiano Olin Sánchez por casi 10 meses. Los rebeldes planean entregarlo a la Cruz Roja Internacional aproximadamente una semana antes de que comiencen las conversaciones.

Como el mayor grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el ELN ha usado secuestros de políticos y extranjeros como una táctica para aumentar los fondos para sus operaciones.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que un acuerdo con el ELN sería muy importante y podría llevar a un “completa paz” en Colombia.

Santos alcanzó un trascendental acuerdo de paz con las FARC el año pasado. Los votantes colombianos lo rechazaron en un acuerdo, pero el congreso colombiano aprobó por unanimidad semanas después un acuerdo renegociado.

Santos ganó el Premio Nobel de la Paz 2016por el acuerdo con las FARC.

La larga guerra durante 52 años contra varios gobiernos colombianos dejó más de 220.000 muertos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios