COLOMBIA: En elecciones presidenciales está en juego la paz

imagen

BOGOTA.- En las presidenciales del domingo, los colombianos se juegan algo más que elegir al nuevo jefe de Estado.

El acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC que puso fin a medio siglo de violencia armada, puede quedar en papel mojado. Todo dependerá de la voluntad del ganador de los comicios. La sociedad colombiana está dividida entre partidarios y detractores.

Los analistas advierten de las consecuencias de un triunfo de la derecha radical.

«Hay un candidato que es el señor Iván Duque del Centro Democrático que está en la ultraderecha del espectro ideológico apoyado por partidos cristianos, por fanáticos religiosos, y él lo que ha dicho es que reformaría el proceso de paz, y en la vida real, ese reformaría significa acabar con el proceso de paz, no lo implementaría, echaría para atrás la justicia transicional«, explica el analista político, Ariel Ávila.

Iván Duque encabeza todas los sondeos sobre intención de voto. Su coalición tiene el apoyo del expresidente, Álvaro Uribe, principal crítico del acuerdo con la guerrilla. Respecto a sus verdaderas intenciones, Duque habla de «corregir» el acuerdo. Si esta corrección es muy amplia existen riesgos.

«El problema no es que las FARC vuelvan a las armas, yo creo que los comandantes de las FARC no van a volver, las disidencias, las famosos disidencias pueden crecer pero las FARC no volverían a las armas, el gran problema que hay es que Colombia estaría condenada a vivir en una nueva ola de violencia», añade Ávila.

Firme defensor del acuerdo es el exalcalde de Bogotá, líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

De cumplirse el vaticinio de las encuestas, Petro antiguo miembro de la guerrila del M-19 es el único capaz de hacer sombra a la derecha y llegar con opciones de alcanzar la presidencia en una segunda vuelta.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios