GUATEMALA: Campesinos exigen renuncia del presidente Otto Pérez

imagen

GUATEMALA, 1 sep (PL) Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigieron hoy la renuncia del presidente Otto Pérez Molina con bloqueos en al menos 17 puntos guatemaltecos, mientras los diputados decidirán si le retiran la inmunidad al mandatario.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial confirmó que los manifestantes impidieron el paso vehicular en esa cantidad de tramos en rutas que llegan a los departamentos de Izabal, Petén, Sololá, Huehuetenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Baja Verapaz, Totonicapán, Santa Rosa y Quetzaltenango.

En el kilómetro 179 de El Zarco, Retalhuleu, miembros de Codeca impiden el paso de vehículos en el puente Castillo Armas, donde colocaron palos y piedras, reportó Prensa Libre, diario local que tiene corresponsales en provincia.

De acuerdo con la versión digital de ese cotidiano, otro grupo de jornaleros interrumpió el paso de transporte de carga y automotores particulares en la aldea Cuatro Caminos, kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en San Cristóbal Totonicapán.

Del 25 al 27 de agosto también se registraron bloqueos en vías de diferentes territorios del país centroamericano para demandar la dimisión de Pérez Molina, señalado de encabezar una red de corrupción.

Cientos de miles de guatemaltecos protagonizaron el jueves anterior un paro nacional inédito en la historia reciente de Guatemala para pedir la renuncia urgente del gobernante, quien descartó esa posibilidad en diversas ocasiones.

Ayer mismo Pérez Molina llamó a los guatemaltecos a respetar el debido proceso y negó tener vínculos con La Línea, estructura dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas.

Los parlamentarios del Congreso de la República están convocados hoy para conocer el informe de antejuicio elaborado por una comisión especial legislativa, que recomendó el sábado retirar la inmunidad al jefe de Estado, quien asumió en el puesto el 14 de enero de 2012.

Tanto el mandatario como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, enviada a prisión preventiva y ligada a proceso, son señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público de dirigir La Línea. mem/rsm

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios