Colegio de Abogados estudiará Ley de Partidos aprobada por el Senado

imagen
Miguel Surun Hernández.

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana realizará un estudio del Proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado  en primera lectura, informó este jueves el presidente del gremio.

Miguel Surun Hernández dijo que la investigación estará a cargo de una comisión de constitucionalistas con gran experiencia en materia de legislación y participación democrática. 

A su juicio, el sistema político del país no aguanta un segundo más “el desorden y caos que se registra a lo interno de los partidos”.  

Manifestó que el actual sistema de partidos y electoral impide que sean escogidos candidatos idóneos y abre las puertas de la política a los peores mecanismos de secuestro de la democracia, permitiendo la manipulación y compra de candidaturas, que tanto daño le han hecho a la institucionalidad de la República Dominicana.  

Indicó que se debe acabar el “espectáculo vergonzoso de los incidentes y denuncias de fraude, disturbios,  la lentitud en el conteo de votos e irregularidades tan comunes”. 

El jurista definió como preocupante que algunos sectores que se definen progresistas, por razones meramente coyunturales, estén abrazando la absurda y peligrosa teoría de que lo “conveniente” es dejar que los partidos políticos  escojan el sistema de elección de candidatos al margen de una regulación rigurosa de la Junta Central Electoral.  

Surun Hernández recordó que los partidos políticos son órganos constitucionales, que reciben fondos públicos, entes fundamentales de la participación política de los ciudadanos, por lo que deben ser objeto de un control y fiscalización constitucional por parte de la JCE. 

El presidente del CARD advirtió que sería una tragedia dejar a su libre albedrío los procesos internos de los partidos, debido a que seguirían  las irregularidades, trampas, compras de candidaturas y el otorgamiento de puestos electivos a personas de la mafia organizada. 

Comparte:
  • Cosme Perez

    De acuerdo. Esto le contestamos hace un rato a la FJT: Cosme Perez • hace 5 minutos
    Muy bien expuesta su propuesta. Lo que no entendemos es que haya un “proceso constitucional” para pasar de “Demoracia Representativa” a “Democracia Participativa”. Lo que se debe hacer aquí es exigir que los partidos den participación a su militancia de escoger y votar por los candidatos, porque hoy los partidos no dan esa participación. Debe ser una ley electoral y no constitucional, porque la constitución debe ser ley sustantiva y no adjetiva. Todas las leyes adjetivas que se han introducido, por quién sabe qué razones, deben desaparecer de la Constitución Nacional.

  • aaaFreno A Los Delincuentes

    Ya dijo cual será la conclusión del informe que rendirá esa comisión…. Que las primarias abiertas no violan la constitución …….. Será así porque dice lo mismo que argumenta el palacio, que los partidos no tienen padrón confiable…… La coincidencia está cuando dice, y léanlo, que el sistema político no aguanta más el desorden en los partidos …. SE LE FUE EL TIRO

  • Hi Camilo

    Surun Hernandez es como la pringamosa se tiene que tener cuidado al tocarlo, ademas de ser un reconocido transfugas, el sabe que la orden de aprobar esa aberración de primarias abiertas viene de su jefe político Danilo Medina, jamas puedo creer en un tránsfugas que esta empequeñecido de vivir arrodillado, ahora dice que quiere estudiar el proyecto de Ley, estudiar para que, ya todo esta consumado el lo sabe, aun eso no es ley aunque Danilo Medina la impondrá a papeleta sucia.

  • Rafael Rivera

    Hay que acabar con esa “Mafia” de lideres de partido, en donde ellos exponer o escojer a su crupitos de mafiosos empresariales, y con ello mismoforman sus directiva de los mismo diputado dentro de esa misma organizacion mafiosa =politica,= y como e’stan en el poder , no hay nadies que los destenga en ese fraudes de partido =secreto de mafioso politico.,y eso es asi, y hay que llamar al pueblo a un encuentros con la “Ciudadania”, y la Jun tas Central Electoral,.para una elecciones libres de fraudes , de manos de los mafiosos del P.L.D..,que son los que’ e’stan dirigiendo al senado, a la cabeza del corrupto presidente Reynaldo Pared Perez.., y en verdad hay que apoyar al presidente del “CARD” en base a la denuncia de esa MAFIA MORADA!!! “Ojos Abierto,.,