COE mantiene una provincia en alerta amarilla y 4 en verde tras paso de Irma
SANTO DOMINGO (EFE).- Las autoridades dominicanas redujeron hoy de doce a cinco el número de provincias en alerta, una en amarillo y cuatro en verde, como consecuencia de los efectos del paso del huracán Irma, mientras continua proceso de rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras y viviendas afectadas.
El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), establece que el país continua recibiendo un flujo del sureste y sur/sureste que aún puede considerarse como un efecto indirecto del distante huracán Irma, viento estará transportando campos nubosos hacia territorio dominicano.
En el transcurso de la tarde y hasta las primeras horas de la noche se esperan chubascos dispersos, sin descartar posibles tronadas, sobre las regiones noreste, noroeste, cordillera central y la zona fronteriza.
Ante las previsiones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a la provincia de Montecristi en alerta amarilla, mientras que San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua está en alerta verde.
Aunque los daños provocados por el ciclón a su paso en paralelo por la costa atlántica del país son menores a los inicialmente previstos, los efectos de Irma llegaron a desplazar a unas 19.000 personas, cifra que se ha ido reduciendo hasta los 1.572 desplazados, de los que 1.474 están en casa de amigos y familiares, y 98 en albergues, informó el COE.
De los 58 acueductos que quedaron fuera de servicio, dejando sin suministro de agua a 1.452.006 usuarios, 28 ya han entrado en funcionamiento total o parcial, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Además, 15 comunidades permanecen incomunicadas y 993 viviendas están afectadas, de modo que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) continua proceso de rehabilitación y reconstrucción de las casas dañadas, mientras que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicación sigue trabajando en la recuperación de los puentes y carreteras afectados.
El COE recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto en la Costa Atlántica desde Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, debido a viento y olas anormales provocado por el huracán José.
Asimismo, insta a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución si se registran aguaceros, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Actualmente, el huracán Irma tiene categoría 4 y se aproxima a la costa suroeste de Florida con unos vientos máximos de 215 kilómetros por hora, tras haber tocado tierra en los Cayos, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Irma se ha cobrado ya tres vidas en Florida, después de haber dejado al menos veinticinco muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe.
yo entiendo humildemente que las autoridades deben pedirle excusas al pueblo por esto que ha pasado con este huracan…todos los que tienen algo de conocimiento de ese tipo de fenomeno sabian que aqui no iba a pasar nada…nada….solo las autoridades no se enteraron de eso y mantuvieron en vilo la ciudadania en una zona que era imposible recibir efectos de ese fenomeno..me refiero a la zona sur pues no habia manera que ese fenomeno influyera en esa zona ya que se estaba desarrollando aguas adentro del atlantico a mas de 100 kilometros de la tierra…eso fue un error historico…ojala que… Leer mas »