CODIA certifica no hubo irregularidades construcción del hospital Darío Contreras

imagen
Jose Espinosa y la comision.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) certificó que no hubo irregularidades en construcción e inversión del nuevo hospital Darío Contreras.

José Espinosa, presidente del CODIA, rindió un informe sobre el peritaje que realizó a la obra, en la cual certifica que la inversión realizada en el centro de salud se corresponde a un monto superior a los Mil Setecientos millones de peso (1,700.000.000.00).

Informe

Comisión Técnica del Codia informa experticio del Hospital Dario Contreras

El 29 de mayo del corriente año, recibimos una comunicación del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Ing. Miguel Pimentel Kareh, donde expresa que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de conformidad con el artículo 6 de la letra b, contenida en la Ley 6160 el cual establece que el gremio tiene como uno de sus fines “servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia”

En ese sentido, el director de la OISOE nos solicitó realizar “un levantamiento en el hospital Dr. Darío Contreras, obra ejecutada mediante contrato No.  MP-133-2013, en el cual se determine si la volumetría ejecutada, así como los equipos y demás renglones presupuestados y cubicados, son reales a los montos invertidos”

Inmediatamente nombramos una comisión de profesionales integrados por ingenieros civiles, Arquitectos e Ingenieros Electromecánicos e industriales, con vasta experiencia en construcción, supervisión y análisis de precios, además de equipo de apoyo interdisciplinario los cuales fueron consultados.

Esta comisión comenzó a realizar las indagatorias y los contactos pertinentes para obtener informaciones y solicitar los documentos que abalaron los trabajos realizados en el Hospital Darío Contreras.

Por espacio de dos meses se realizaron las investigaciones y levantamientos de las áreas de ese centro asistencial, analizando planos, presupuestos, informes, fotos y memorias de todo el proceso constructivo de las siguientes obras civiles: Bloque Central y H5, Emergencia, Bloque Quirúrgico, Bloque H3, Bloque Neurológico, Edif. De Mantenimiento, Bloque Frontal y Fachada, Edificio Generador Eléctrico, Macro Red, Exteriores e Instalaciones Sanitarias.

En el área de equipos y mobiliarios: Tecnología, Equipamiento e inmobiliario y Gases Médicos Generales y la última área que corresponde a Electromecánicas General

El resultado obtenido de los trabajos realizados, hasta la fecha, de las áreas mencionadas asciende a la suma de RD$ 1,727 millones, 104,929.84  ( ciento cuatro mil, novecientos veinte nueve pesos con ochenta centavos).

 Es importante destacar que la OISOE ha realizado cuatro cubicaciones, siendo la última de fecha 26 de marzo, por un valor de RD$1, 658, 280,124.71 (mil seiscientos cincuenta y ocho millones, doscientos ochenta mil, cientos veinticuatro pesos con setenta y un centavo) y pagado al contratista RD$ 1, 208, 973,303.91 (un millón doscientos ocho mil novecientos setenta y tres mil, trescientos tres con noventa y un centavo).

Atendiendo a la solicitud expresada en su comunicación por el director de la OISOE, Ing. Miguel Pimentel Kareh, que si la volumetría ejecutada, así como los equipos y demás renglones presupuestados y cubicados, son reales a los montos invertidos”.  En respuesta a esa interrogante y, según el informe de los peritos designados, tanto los volúmenes como los equipos inventariados se corresponden con los montos invertidos hasta la fecha.

En cuanto a la calidad, los técnicos que participaron en el mismo, tanto en el área de equipamientos, mobiliarios y área electromecánica general, manifestaron que los equipos utilizados son de buena calidad; al igual que el área de obras civiles, establecieron que en sentido general presentan buena calidad y terminación.

Expresaron algunas sugerencias no preponderantes que serán pasadas a la oficina contratante y al contratista para que se tomen en cuenta, al igual que la mejoría del uso de algunas áreas.

Según los informes recibidos, los trabajos en el Hospital Darío Contreras iniciaron en Junio 2013, con el levantamiento físico por área a cargo de los técnicos de OISOE, elaborando presupuestos para rehabilitación y remozamiento.

Los trabajos iniciaron con la intervención del edificio que antes alojaba el área de Emergencia vieja y que ahora se denomina Bloque Neuro-Cirugía, previo reforzamiento estructural conforme a las evaluaciones realizadas por técnicos especialistas.

Las demás áreas fueron entregadas por la dirección del hospital en fechas posteriores, por lo que se iban haciendo las evaluaciones estructurales conforme a dichas entregas, agosto 2013, septiembre 2013, enero 2014, enero 2015.

Los trabajos finalizaron en febrero 2015, aunque posteriormente, a solicitud de los médicos y personal administrativo se le realizaron actividades propias para la puesta en operación.

Ing. Civil José Espinosa

Presidente nacional del Codia

30 Julio 2015

 

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios