Clinton se reúne con lavadores de autos

imagen

NUEVA YORK.- Un hispano que trabaja en una fábrica de papel y varios hispanos que limpian automóviles se reunieron el lunes brevemente con la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un local de lavado de vehículos en Queens.

Clinton les estrechó la mano y habló con ellos brevemente sobre los derechos a obtener beneficios laborales y a formar y pertenecer a un sindicato, dijeron algunos trabajadores después de la reunión, que fue informal pero privada.

«Como experiencia estuvo bien. Fue algo rápido pero me gustó que ella me escuchara», dijo Jorge Santos, un peruano de 42 años que lleva 13 trabajando para un fábrica de papel en Nueva Jersey cuyos trabajadores se encuentran ahora en huelga.

La reunión se dio frente a la entrada del local Hi-Tek Wash & Lube y sirvió para que los hispanos, quienes recientemente han formado o han logrado formar parte de un sindicato, conocieran a Clinton.

«Me sorprendió verla», dijo José Luis Martínez, un mexicano que lleva dos años trabajando en Hi-Tek y cobra siete dólares y medio la hora más propinas.

«Uno nunca olvidará algo así», agregó Luis Magnani, un uruguayo que trabaja en el mismo lugar y que dijo que posó para fotos con la aspirante presidencial.

Los inmigrantes que trabajan limpiando automóviles en Nueva York han generado titulares en los últimos años debido a su batalla por sindicalizarse. Muchos de ellos lo han logrado y ahora pertenecen a sindicatos como el Retail, Wholesale and Department Store Union, cuyos representantes se encontraban en la reunión del lunes con Clinton.

Portavoces de Clinton no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentario sobre la reunión, que duró unos diez minutos y ocurrió de pie, frente al establecimiento de lavado de automóviles.

Santos dijo que le explicó a Clinton que se encontraba allí como representante de los trabajadores de la fábrica de papel, ubicada en Nueva Jersey y que pertenece a la empresa Laminated Industries. Santos dijo que los dueños de la empresa se niegan a negociar con los trabajadores mejores condiciones laborales.

«La gran mayoría son indocumentados», dijo el inmigrante.

Clinton ha expresado durante su campaña su apoyo a programas que beneficien a inmigrantes y se ha reunido con varios sindicatos.

La semana pasada recibió el apoyo de la coalición de grupos Fondo de Acción Inmigrante del Estado de Nueva York (New York State Immigrant Action Fund, en inglés).

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios