NY: Citibank eliminará barreras contra pobres

imagen

NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció que el Citibank, N.A. ha acordado adoptar nuevas políticas que rigen el uso de ChexSystems, una agencia de evaluación de los consumidores que depura a las personas que tratan de abrir cuentas corrientes o de ahorros.

Se espera que las nuevas políticas de Citibank permitan que muchos miles más neoyorquinos y consumidores en todo el país puedan abrir cuentas bancarias para el 15 de marzo de 2015.

El cambio se produce en medio de preocupaciones de que las evaluaciones de ChexSystems y otras agencias de informes de los consumidores, que son utilizadas por la mayoría de los bancos del país, afectan negativamente a los solicitantes de bajos ingresos y los obligan a recurrir a servicios financieros alternativos de alto costo, como puntos de cambios de cheques.

Bajo los criterios que Citibank ha acordado suspender, fueron declinadas 12.000 solicitudes de cuentas durante 18 meses a partir de enero de 2012. Con el acuerdo de hoy, Citibank se une ahora a Capital One como el segundo banco que se compromete a revisar su uso de ChexSystems.

«Nadie debe ser descalificado de acceso a una cuenta bancaria a causa de un cheque sin fondos de la década de 1990 o porque fue una víctima de robo de identidad», dijo Schneiderman.

«Las negaciones como éstas obligan a estadounidenses de bajos ingresos – y neoyorquinos en particular – a recurrir a alternativas de alto costo, simplemente debido a un pequeño error financiero en el pasado. Felicito a Citibank, que sigue los pasos a Capital One, por trabajar con nosotros para ayudar a eliminar un obstáculo innecesario al abrir una cuenta de cheques o de ahorros. Espero con interés trabajar con los bancos adicionales dispuestos a hacer lo mismo».

ChexSystems es una de varias empresas de bases de datos utilizadas por algunos de los bancos más grandes del país y cooperativas de crédito para analizar el historial bancario de los consumidores que solicitan cuentas bancarias.

A los clientes considerados por ChexSystems como que presentan un riesgo de crédito o fraude se les niegan habitualmente la oportunidad de abrir una cuenta. Estas bases de datos afectan desproporcionadamente a los estadounidenses de bajos ingresos, a menudo castigados por relativamente pequeños errores financieros y obligándolos a recurrir a alternativos servicios bancarios que son más costosas que las cuentas corrientes y de ahorro.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios