Cinco predicciones políticas fallidas

En  la República Dominicana correspondiente a su época republicana, existieron dos líderes políticos que sin lugar a dudas, son y serán paradigmas y referentes.     Me refiero con ello al Dr. Joaquín Antonio Balaguer y Ricardo y al Prof. Juan Antonio Bosch y Gaviño, ambos expresidentes y cabezas visibles de los dos partidos más influyentes de la nación Dominicana. Fueron intelectuales  con una aguda y pragmática visión política y de igual manera,  muy certeros a la hora de hacer juicios  y explicar los intríngulis y vaivenes de esa ciencia social.
   El Dr. Joaquín Balaguer decía que las masas silentes, aquellas que se rehusaban identificar sus simpatías por un candidato presidencial,  en realidad, eran las que decidían al fin y al cabo la victoria  en una contienda electoral. Por su parte, el Profesor Juan Bosch dijo:   «En la política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y a veces,  las que no se ven son más importante que las que se ven».
   Hago acopio de estas frases de estos dos avezados hombres políticos, tras la sorpresa que le ha causado a una parte del electorado norteamericano y al mundo, el contundente triunfo electoral de Donald Jhon Trump MacLeod sobre  la candidata Hillary Diane Rodham Howell Clinton el pasado 8 de noviembre. En consecuencia y partiendo de esta inesperada victoria,  quiero señalar  en esta humilde opinión, cinco procesos electorales con ciertas similitudes de resultar todo lo contrario a lo que se esperaba. Veamos:
1.- NIcaragua: Daniel Ortega vs. Violeta Chamorro
 
   Como ya es conocido, no hay grupo político que se aferre más al gobierno que el populismo izquierdista y lo peor de ello, es que tratan de retener el poder a como de lugar, sin importar los medios  que  se utilicen ni el costo que ello conlleve. Un  ejemplo lo tenemos en Nicaragua con el candidato eterno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) José Danie Ortega y Saavedra (a) El Pedófilo.
   El 10 de enero d 1985 comienza su gobierno tras haber ganado con un 63% de los votos emitidos las elecciones presidenciales del 4 de noviembre del 1984, después de la huida de la plana mayor de la dinastía  Somoza. Dando muestra de su afán desmedido por eternizar en el poder, se presenta de nuevo para su tercera reelección y es así cuando surge un frente opositor denominado «Unión Nacional Opositora» que aglutinaba a 14 partidos y/o movimiento políticos y cuya candidata a la presidencia lo era Violeta Barrios Torres Vda. Chamorro, quien fuera la esposa de asesinado director del Diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
   Días antes de las elecciones a celebrarse el 25 de febrero de 1990, el sandinismo celebró una manifestación con más de 600 mil asistentes, utilizó de manera desproporcionada todos los medios publicitario escritos, radiales  y televisivo para su campaña a favor de Daniel Ortega, los recursos del Estado y la presión sicológica de la cual son expertos los socialistas y todas las facilidades a sus seguidores. Todas las encuestas afirmaban que Daniel Ortega ganaría  con más de la mitad de los votos elegibles.
   Entonces sucedió lo inesperado: la madrugada del 26 de febrero del 1990, todos los comandantes sandinistas que tenían preparada una «fiesta del triunfo», amanecieron con una pesadilla: Violeta Barrios Torres Vda. Chamorro era la nueva presidenta de la patria del poeta nacional  Félix Rubén García Sarmiento «Rubén Darío». Ella obtuvo más de 700 mil votos, el 54% de los votos, cifras que las encuestas les otorgaban a Daniel Ortega.
2.- Perú: Pedro Pablo Kuczynski  vs.  Keiko Fujimori
 
   En las elecciones presidenciales en Perú  del 10 de abril del 2016, todas las encuestas y sondeos de opinión daban como ganadora a la hija primogénita del expresidente Alberto Kenya Fujimori Inomoto,  Keiko Sofía Fujimori Higuchi. El candidato que en dos procesos electores seguidos figuraba en un lejano tercer lugar,  lo era Pedro Pablo Kuczynski, mejor conocido en el Perú por las siglas «PPK». A medida que se acercaba la fecha de las votaciones, su intención del voto fue ascendiendo .  Keiko Fujimori al no obtener ésta el 50% de los votos requeridos más uno como lo establece la Ley Electoral peruana, tuvo que ir a una segunda vuelta.
   Fue así cuando el 5 de junio de 2016 en una segunda ronda electoral, Pedro Pablo Kuczynski, rompiendo todos los pronósticos y viniendo de atrás hacia delante, ganó la segunda vuelta al obtener 8 millones 596.937 votos emitidos, obteniendo el 50.12% para darle la victoria. Fue la segunda derrota consecutiva de Keiko Fujimori, quedando en dos ocasiones a muy pocos votos de ser la primera mujer inquilina de la Casa de Pizarro.
3.- Reino Unido: Referéndum de el Brexit
 
   El pasado 23 de junio, el pueblo británico tuvo ante sí dos opciones políticas para ser elegidas en  un referéndum:el  Brexit abreviatura de dos acepciones en inglés, Britain  (Gran Bretaña) y exit (salida), que contemplaba la salida  del Reino Unido de la Unión Europea. La otra alternativa y que no fue tan mediática como la primera, fue el Bremain que significaba ( Britain-Remain  permanecer).
   Semanas antes y previo a las votaciones en el referéndum, tanto el gobierno de David Cameron, gran parte de la prensa británica y la percepción que se tenía en la Unión Europea, presagiaban un rotundo éxito a favor de la permanencia. Pero, amaneciendo el viernes 24 de junio, los británicos decidieron en qué parte del mundo querían permanecer. Con una diferencia de más de 1 millón 269 mil  votos, el pueblo de William  Shakespeare decidió salir de la Unión Europea. Ante tal decepción por los resultados, David Wiliam Donald Cameron renunció como Primer Ministro.
   En lo personal, nunca entendí la forma especial en que el Reino Unido era parte de la Unión Europea. Por un lado, no eran vinculante al llamado «Acuerdo Schengen», ante el temor de que la nación fuera invadida por una ola de inmigrantes y se radicaran en su territorio. Había que tener visa o ser ciudadano estadounidense para entrar. Por la otra parte, estando en Londres con mi esposa, viví personalmente el hecho de que no aceptaban como pago, ni el dólar estadounidense ni el euro que es la moneda común de la Unión Europea, pues al tratar de pagar a la operadora del bus turístico que nos llevaría al Palacio de Buckingham, para aprovechar la dispensa de la reina a los turistas que lo conozcan  por dentro, con una sonrisa amable nos dijo: «Sorry, we do not accept any of those two coins just pounds sterling» (Lo siento, no aceptamos ninguna de esas dos monedas, solo libras esterlinas). En definitiva, lo del Reino Unido en la Unión Europea era algo así como: «vivimos juntos, pero dormimos separados».
4.- Colombia: Plebiscito por la paz
 
   Esto fue un mamotreto político elaborado meticulosamente en La Habana, por las mentes pérfidas y diabólicas de los hermanos Castro, bendecido por el impostor de Cristo, el papa Francisco de Roma, aprobado por el populista Barack Obama, aceptado por el traidor de Colombia de José Manuel Santos y rechazado con un 50.2% de los votantes  del pueblo colombiano.
  Aquí se quiso jugar al factor «sorpresa» con los colombianos, al llevar a varios mandatarios a presenciar la firma del acuerdo, queriéndole dar un viso de aceptación internacional, contando con el aval de la prensa y el apoyo de los líderes arriba mencionados,  pero, se olvidaron en su prisa del principal protagonista: el pueblo colombiano. Pusieron -como popularmente se dice- la carreta delante del caballo y fue así cuando los promotores de esta vagabundería política se despertaron de su sueño el domingo 2 de octubre. En todo pueblo y ante ciertas coyunturas negativas,  siempre aparece un hombre salvador, y en Colombia lo fue el Dr. Alvaro Uribe Vélez.
5.- Estados Unidos: Hillary vs. Trump
 
   Sin dudas algunas, no han existido unas elecciones presidenciales tan estresante, seguidas por todo el planeta, que haya generado tantas expectativas y forrada de tantas controversias como las celebradas el pasado 8 de noviembre en los Estados Unidos entre los candidatos Hillary Diane Rodham Howell Clinton y Donald Jhon Trump Macleod.
   Apoyada por una maquinaria propagandística impresionante, haber acumulado una recaudación millonaria récord para su campaña como ningún otro candidato, tener el apoyo de varios artistas y deportistas famosos, contar con el respaldo de los más importantes medios de prensa y la complacencia de muchos gobiernos foráneos y tener una maquinaria propagandística bien manipuladora de la opinión pública en desmedro de su contrincante Donald Trump y lograr que el mandatario de la nación más poderosa de planeta, dejara el solio presidencial de la Casa Blanca para convertirse en un activista de su campaña, no bastó para que la mentirosa y corrupta Hillary Clinton sufriera una derrota decepcionante.
   Este triunfo fue logrado por Donal Trump en contra de todos los pronósticos y las encuestas que daban como segura una victoria de la candidata del Partido Demócrata. Esta gran victoria de quien me identifiqué con su mensaje y lo respaldé con mi voto, ante la más agresiva y bulliciosa campaña en su contra,  me trajo a la memoria el pensamiento de Alfonso X El Sabio quien dijo:
                    Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruidos hacen»
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios