Expertos en salud y medicina forense reunidos en Dominicana

imagen

BAYAHIBE, República Dominicana.- Más de 70 científicos, especialistas y funcionarios de las áreas de salud y justicia de  Europa y América están reunidos aquí  en la  la XXI Jornada de Genética Forense del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG, por sus siglas en inglés).
El evento tiene lugar en el Hotel Dreams, de Bayahibe con la asistencia de expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros.
El ejercicio de un trabajo serio y comprometido en el campo de la genética forense es el punto coincidente entre estos hombres de ciencia.
A juicio de Nádia Pinto, PhD en matemáticas aplicadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, Portugal,  expresó que el único interés de este evento anual es estar al nivel científico que las víctimas merecen para ayudarlas de la manera más cuantificable y objetiva posible.
Dentro de los debates, la bióloga molecular y genética forense Eileen Riego Trejo, pionera en la temática en República Dominicana, resaltó que la labor de los forenses es “dar respuesta a muchas lágrimas”.
La especialista, que pertenece al Departamento de Parentesco por ADN e Identificación Humana de Referencia Laboratorio Clínico, dijo que no es cierto que en los países en vías de desarrollo y, concretamente, República Dominicana, no se hace nada en materia forense.  «Hay un grupo de profesionales fajados y con un gran sentido de responsabilidad social, haciendo lo que podemos y más”, agregó.
La doctora Pinto, quien es una de las principales expositoras de este foro, junto a Leonor Gusmão y Thore Egeland, es otra de las participantes en la jornada. Ella ha trabajado en el desarrollo de softwares matemáticos para evaluar el significado estadístico de la data aportada en el estudio de las relaciones de parentesco, tanto para marcadores autosómicos como para marcadores ligados al cromosoma X.
Asimismo, está presente la doctora Leonor Gusmão, PhD en Biología, investigadora en el Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Porto (Brasil) y miembro del Comité Ejecutivo del GHEP-ISFG. Sus investigaciones se enfocan en genética de poblaciones usando marcadores recombinantes y no recombinantes, y en estudios de relaciones biológicas utilizando marcadores autosómicos y marcadores de cromosoma sexual X. Asimismo, está envuelta en los programas de formación, como charlista invitada y miembro de la Comisión Científica de los cursos de Maestría de Genética Forense de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, y es profesora permanente del programa de postgrado de Biociencias de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
Tambien el doctor Thore Egeland, profesor de estadística en la Universidad de Oslo, con experiencia en geostatística. Su enfoque principal es la genética forense y los proyectos relacionados al software Familias.  Ha sido profesor y conferencista en múltiples ocasiones en varios países, dando cursos para mostrar las características de familias.
sp-am

 

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios