Científicos advierten humanidad está causando daño irreversible al planeta

imagen

MADRID.- Un grupo de 15.000 científicos de 184 países han alertado, por segunda vez en 25 años, sobre las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.

“Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso” es el título del artículo que firmaron ayer en la revista BioSience, en el que hablan de las “señales obvias de que vamos por una camino insostenible”, aunque también ofrecen acciones para intentar revertir las actuales tendencias.

En los últimos 25 años las tendencias en nueve temas medioambientales “sugieren que la Humanidad sigue arriesgando su futuro”, aunque hay algunas excepciones como la estabilización de la capa de ozono.

El bienestar humano se verá “seriamente amenazado” por tendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana, escriben los expertos.

Sin embargo, “la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro”, según los firmantes del artículo, pues “la abrumadora mayoría” de las amenazas que ya se habían descrito persisten y, “de manera alarmante, la mayoría están empeorando”.

Por ello los científicos sugieren trece áreas en las que actuar para revertir esas tendencias negativas y sugieren que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten las medidas correctivas apropiadas.

Crear más reservas terrestres y marinas; fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y las restricciones al comercio de especies silvestres; ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres; promover un cambio de dieta basada en las plantas y la adopción “generalizada” de energías renovables y tecnologías “verdes” son algunas de sus propuestas.

Esta es la segunda advertencia sobre los peligros del futuro pues todas las tendencias han empeorado desde 1992, cuando más de 1.700 científicos, entre ellos todos los premios nobel, firmaron “Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad”, publicada por la Unión de Científicos Preocupados.

La nueva advertencia ha sido escrita por un equipo internacional liderado por el profesor William Ripple de la estadounidense Universidad de Oregón, usando datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores individuales para advertir sobre los “daños sustanciales e irreversibles” a la Tierra.

of-am

Comparte:
  • Miguel Ramos

    Pindaro 100% de acuerdo con usted.

  • Eduardo Guillermo

    El gobierno debe pensar en esa alerta de esos científicos y comenzar a deportar masivamente a los haitianos por tener tendencia a causar daño irreversible al planeta.

    Se da el caso que no se necesita un mapa para reconocer a Haití desde el espacio aéreo, ya que los haitianos aparentan ser radiactivo.

  • Butifar Comillas

    Y aqui erguimos pariendo como si este pedazo de tierra en el Mar Caribe fuese del tamaño de Rusia y lo que es aún peor, seguimos importando miseria y desorden demográfico de Haití. El futuro de esta isla luce Dantesco y serviremos de ejemplo de la catástrofe que le espera a todo el globo terráqueo y que inexorablemente vendrá, debido al exceso poblacional.

  • Pindaro

    Señores, muchos piensan que con DINERO en el bolsillo se resuelven los problemas QUE A TODOS NOS AFECTARAN, no es que yo tengo dinero para cuando falte el agua, porque en ese momento el dinero se convertira en lo que es, PURO PAPEL que los seres humanos LE DAN VALOR SUGETIVOS a los cambios economicos.
    Y cuando cambien el clima, etc.
    Pero la potencia mas grande del mundo, dirigida por el señor TRUMP, no entiende de eso, es solo DINERO DINERO y que se Jo-da el mundo.
    Los nietos y los bisnietos del EL recordaran todo lo bueno y lo malo que hizo su abuelo, por la humanidad, como presidente de la nacion (por ahora) mas poderoza del mundo.

    • Carlitos Rgv

      Muy cierto todo lo dicho por usted.

  • Carlitos Rgv

    Esta noticia deberia de ser repetida como titular por los menos por dos semanas. En primera plana y en imagen gigante……Pero estoy mas que seguro que no pasara de ser donde esta debido a que su mensaje esta encontra de los pensamientos de muchos ambiciosos que se creen unicos en este mundo lleno de 7 mil millones igual que ellos.

  • Carlitos Rgv

    Aqui no aparecen los tres parasitos que viven defendiendo al sistema capitalista, causante de tanto desmanes encontra de su misma naturaleza. solo los cretinos e imbeciles pueden estar de acuerdo con esa fiebre interminable de querer acapararlo todo aun exponiendo su propia vida como especie, van en contra del mismo sentimiento de preservacion de la especie. Cegados por la vanidad, la avaricia, la envidia, el ego de creerse los dueños del planeta.

    !!!!!

    Avaricia
    La avaricia, es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes,
    posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos
    para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la
    supervivencia básica y la comodidad personal!!!!