Cientifico dominicano gana premio en China


SANTO DOMINGO.- El científico dominicano Ramón Santana Silvestre ganó el prestigioso premio COCIA-Technology Conference Award que otorga la Asociación Industrial de Cuidado Bucal de China – COCIA en ingles- cada dos años (https://www.cocia.org/).
COCIA es la única asociación de esta industria a nivel nacional en China, aprobada por el Ministerio de Asuntos Civiles de la República Popular de China, y está conformada por manufactureros de pasta dental, de materia prima, de equipos, empaquetadores e instituciones relacionadas con de la investigación científica y el control de calidad de esta área. La asociación cuenta con 135 miembros.
El premio tiene por objetivo reconocer el mejor trabajo científico en el área de cuidado bucal que se haya publicado en las revistas especializadas sobre el tema en los dos años anteriores.
Santana formó parte del grupo de investigadores que llevaron a cabo el estudio que ganó el premio este año.
La investigación se realizo en 2012 y sus resultados fueron publicados en el Suplemento 1 del volumen 41 del 1 de marzo 2013 del Journal of Dentistry bajo el titulo “Mode of action studies of a new desensitizing mouthwash containing 0.8% arginine, PVM/MA copolymer, pyrophosphates, and 0.05% sodium fluoride”.
El Journal of Dentistry lo publica la editorial Elsevier, una casa editora reconocida a nivel mundial por la publicación de revistas científicas especializadas en diferentes aéreas de investigación.
En el estudio premiado por COCIA se analiza el modo de acción del aminoácido esencial Arginina sobre la superficie dental mediante el uso de la siguientes tecnologías: microscopio laser de inspección (CSLM), microscopio de fuerza atómica (AFM), espectroscopia electrónica para análisis químico (ESCA), espectroscopia de masa iónica secundaria (SIMS) y espectroscopia infrarroja cercana (NIR).
Santana ha laborado en los últimos 20 años en el área de Investigación y Desarrollo (Research and Development) en dos corporaciones multinacionales en los USA y actualmente es Investigador Científico Superior (Senior Research Scientist) del Centro Mundial Tecnológico de Colgate Palmolive en Piscataway, New Jersey, USA.
El investigador se ha especializado en la Tecnología Analítica de Procesos (Process Analytical Technology- PAT), cuyo objetivo principal es garantizar la calidad de los productos intermedios y finales, mediante el uso de tecnologías analíticas rápidas, aumentando la eficiencia y rapidez de los procesos sin sacrificar la calidad de los productos, algo conocido en el área como Diseño de la Calidad (Quality by Design-QbD).
En este campo sus mayores aportes has estado conectados al uso de la espectroscopia infrarroja cercana (NIR), teniendo la oportunidad de codearse con los pioneros mundiales de su aplicación, Karl Norris, Phil Williams y David Hopkins. Santana es graduado en Química, en la UASD.
jt/am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios