CHILE: Restos de Neruda aguardan por financiamiento para ser examinados

imagen
Pablo Neruda

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 30 nov (PL) Los restos mortales del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, aguardan por financiamiento para poder ser examinados en Europa, dijeron a Prensa Latina fuentes fidedignas.

Según informaciones recibidas por Prensa Latina en esta capital, un laboratorio europeo lanzó una iniciativa de la cual espera respuesta del Gobierno de Chile, con miras al financiamiento de la operación.

La impaciencia de grupos admiradores del poeta que desean se esclarezca la verdad sobre su muerte, radica en que con el paso del tiempo los científicos del Viejo Continente pudieran perder el interés en seguir el caso.

A inicios de noviembre, una nota del Ministerio del Interior de Chile afirmó que  «resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda».

Acerca del clamor para que se profundice en la investigación, los comentarios del ayudante personal y chofer del autor de Canto General, Manuel Araya, quien dialogó en exclusiva con Prensa Latina, son muy recomendables.

Sus opiniones en torno a la muerte del escritor pueden encontrarse en el sitio web www.nerudavive.cl.

De otro lado, a finales de diciembre, justo después de Navidades, Santiago de Chile realizará un polifacético espectáculo cultural denominado «Neruda viene volando», en figura gigante de 22 metros de largo y cuatro metros de altura.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, inspirado en un dibujo y el sueño de preguntarse el impacto que tendría en los chilenos el recorrido de Neruda por las calles.

Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro serán los escenario principales del trayecto del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada los días 26 y 27 de diciembre venidero.

La figura del Neruda gigante estará acompañada por una enorme paloma, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, símbolos muy cercanos al vate, que circulará en un gran carnaval con la dirección artística de la compañía La Patogallina.

Música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura, estarán en las calles, con la comparsa formada por más de 600 voluntarios,

De otro lado, será develada una escultura de Neruda en la Biblioteca Municipal de Independencia y a continuación se darán conciertos musicales con el cuadro teatral de gran formato «La historia saluda al poeta», en la Plaza de La Paz.

Para completar el paseo imaginario de Neruda, el domingo 27 en el Centro Cultural Estación Mapocho se realizará un espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado «Los inmigrantes».

La despedida será en la Plaza de la Constitución, justo en el umbral del Palacio de La Moneda.

lam/ft

PL-30

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios