CEPAL ve RD debe ser más persistente y profundizar su política industrial

imagen
Lino Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, durante su conferencia en el MICM.

SANTO DOMINGO – La Comisión Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró que República Dominicana tiene que retomar los temas de política industrial y profundizar en ellos de forma más persistente y dinámica, para poder insertarse en el actual contexto global, que a su juicio es muy diferente al que enfrentó en el lapso 2015-2016.

Lino Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, recordó que el país creció y tuvo un desempeño espectacular, pero tiene que retomar lo que denominó “la parte micro” y abordar temas como la tecnología, externalidades, producción, cadena de valor, entre otros, para actualizarlos y ponerlos en el contexto por venir.

“Todo ese tipo de temas hay que volver a retomarlos, pero no se pueden leer como eran antes, sino con lo que viene ahora, con lo que van a ser los nuevos modelos productivos. Lo correcto es hacer política industrial tecnológica y utilizar el comercio como instrumento, si es como parte de una política industrial”, detalla una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Estas consideraciones forman parte de la exposición “La política industrial en tiempos turbulentos, qué es, para qué sirve y qué se puede”, que Cimoli presentó en el conversatorio “La apuesta a la industrialización y el rol del sector institucional en la República Dominicana”, el pasado lunes en el salón de capacitación del CEI-RD.

La actividad contó con la participación de funcionarios del MICM, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Proindustria, CNZFE, los representantes en el país del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

El funcionario de la CEPAL precisó que la política industrial es un tema fundamental y decisivo para las economías de cualquier país del mundo, y que la República Dominicana necesita profundizar más sobre esto.

Expresó que el mundo está cambiando, por lo que se está mezclando la política comercial con la industrial para hacerse más fuerte, y señaló que la gente no tiene percepción de esos cambios.

Dijo que a partir de los decenios 70 y 80 muchos países quedaron con muy poca estructura para desarrollar política industrial, con economías relativamente abiertas, pero sin saber cómo manejarlas.

Manifestó que los países latinoamericanos necesitan política industrial con un fuerte apoyo de los gobiernos. Citó como ejemplo Estados Unidos y algunos países europeos, China, Japón y Corea, que mantienen una política industrial activa y agresiva.

Dijo que todo lo que se mueve detrás de estos países es, sin duda, trabajo, industria, producción, tecnología.

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios